Baños defiende que «no hay que perder oportunidades» y esta es una «comarcal»

El PSOE planea un centro integrado de FP en el IES Botànic Cavanilles de la Vall

Dirección del centro y AMPA rechazan la propuesta y piden que mantengan el modelo

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, hizo en la Vall d’Uixó un anuncio que afectará de forma directa no solo a las obras de remodelación del IES Botànic Cavanilles, sino también a la organización de todos los centros de Secundaria de la ciudad.

Fue durante una de las sesiones de debate convocadas por el PSOE local, Diàlegs, en las que la alcaldesa, Tania Baños, analiza diferentes ámbitos con representantes socialistas de la Comunitat. Soler avanzó la intención de convertir el Botànic en un centro integrado de Formación Profesional (FP).

No es una decisión inocua, en el sentido de que tanto la dirección del instituto como la AMPA ya han mostrado su disconformidad con el proyecto, que consideran casi una «ocurrencia política» en vísperas de elecciones. Los socialistas tienen una justificación para su propuesta, y es que se trata de una visión «amplia» que no se limita a analizar las necesidades educativas de la Vall d’Uixó, sino las de la comarca en conjunto.

Tania Baños y Miquel Soler en 'Diàlegs', el encuentro de debate del PSOE.

Tania Baños y Miquel Soler en 'Diàlegs', el encuentro de debate del PSOE.

Posturas encontradas

Desde la dirección del centro afirmaron que están «sorprendidos» porque esta previsión supone un cambio de rumbo respecto de un acuerdo plenario en el que, por unanimidad, todos los grupos municipales acordaron «apoyar la propuesta de la AMPA de construir el Botànic Cavanilles en el menor tiempo posible y atendiendo el programa de necesidades», que la propia Conselleria de Educación, a la que pertenece Soler, estableció para este instituto, con 16 unidades de Secundaria, seis de Bachillerato y cuatro ramas de ciclos formativos.

En la AMPA lamentan que puedan modificar los planes «sin datos que demuestren que el sistema actual sea menos efectivo», e intuyen «cierta improvisación» que, además, «desautoriza y resta relevancia» al consenso político alcanzado en el Ayuntamiento.

En la defensa del posible centro integrado de FP, tanto Soler como Baños explicaron a los interesados (en el encuentro estuvieron representadas dirección y AMPA) que es voluntad del gobierno autonómico «incrementar la oferta de FP en la comarca», y en ese aspecto pusieron especial énfasis. «No es solo un proyecto para la Vall», subrayaron. Pretenden dar impulso al hecho de que la ciudad es «referente en la zona por la población que suman los municipios de alrededor», y desvelaron una de las razones principales de la redirección de lo planificado, la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y las necesidades profesionales que su desarrollo requerirá.

En breve, la confirmación

Pese a que la línea política ya está marcada por los socialistas, en la reunión matizaron que, hoy por hoy, no es definitiva y que están «estudiando las opciones», recordaron. En cuestión de un par de semanas tomarán una decisión que, según parece, será la definitiva. De ella dependerá que el instituto Botànic Cavanilles tenga un nuevo edificio para cubrir la oferta educativa o albergar un concepto formativo diferente.

«En la Vall se ha cometido demasiadas veces el error de conformarnos con lo que tenemos, que así estamos bien. Por haberlo hecho hemos visto pasar de largo muchas oportunidades y no estamos aquí para dejar pasar oportunidades», defendió Baños. A su modo de ver, el rediseño del Botànic Cavanilles es una de esas «ocasiones a aprovechar». 

Suscríbete para seguir leyendo