Estará ubicada en la futura casa de la cultura
L’Alcora proyecta la nueva biblioteca en dos plantas y con más prestaciones
El Ayuntamiento logra 624.385,73 euros, procedentes de fondos UE, para la actuación

Imagen de una visita de Tena, Huguet, Falomir y Periz al edificio a rehabilitar.
La nueva biblioteca municipal será el primer espacio en construirse dentro de la futura Casa de la Cultura de l’Alcora. Tras haber realizado el estudio previo, está previsto que el próximo enero comience a redactarse el proyecto para poder iniciar su ejecución a lo largo de 2023. Así lo avanzó ayer el alcalde, Samuel Falomir.
El primer edil explicó que los espacios correspondientes a la biblioteca municipal se localizan en el extremo este de la antigua fábrica La Muy Noble y que la actuación en este espacio puede separarse del resto del conjunto, puesto que su uso es totalmente independiente y la obra nueva no modifica su volumetría.
Así, la rehabilitación de esta parte del conjunto se propone de forma independiente al resto y consistirá, a grandes rasgos, en la consolidación de la estructura existente, la reparación de la cubierta y la sustitución de los forjados. Tras estas actuaciones, para su puesta en funcionamiento, únicamente quedará el acondicionamiento interior y el equipamiento del inmueble.
«La nueva biblioteca permitirá ofrecer más y mejores prestaciones a la población», destacó Falomir, quien indicó que estará integrada, en dos niveles, por un espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén y aseos.
«Además, el traslado de la biblioteca permitirá mejorar los servicios y actividades del Casal Jove, ya que este servicio se trasladará al edificio de la actual biblioteca, mucho más espacioso», detalló.
En cuanto a la financiación, recordó que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 624.385 euros, procedentes de la línea 1 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. «Es la primera línea de ayudas que solicitamos dentro de lo que es la novedosa Estrategia Europea de l’Alcora, una hoja de ruta en la que llevamos mucho tiempo trabajando, que ya ha comenzado a dar sus frutos y que nos permitirá avanzar significativamente en la transformación de la localidad», comentó el primer edil.
Futura Casa de la Cultura
En enero comenzará a redactarse el proyecto y, a lo largo del 2023, se iniciará su ejecución
El edificio se integrará en las dos parcelas que ocupa el antiguo taller de empleo situado en la calle Eras, 16, y el antiguo edificio que albergó la Muy Noble y Artística Cerámica --entre otras empresas--, situado en la calle Pintor Ferrer, 14.
La futura Casa de la Cultura albergará la biblioteca municipal, la escuela de música, un auditorio, un espacio de ensayo para la banda de música, la EOI, los talleres del centro de formación de personas adultas, un espacio de interpretación, una cafetería y también oficinas municipales.
De este modo, se dotará al municipio de equipamiento demandado y se aporta un nuevo punto de interés, tanto en las rutas turísticas de la capital de l’Alcalatén, como en los lugares de valor cultural e identitario de los alcorinos.
Por otra parte, dadas las características del entorno más inmediato, el edificio también se plantea como articulador del espacio urbano circundante y, a la vez, dinamizador de la zona de la villa ceramista en la que se implanta.
Finalidades
Los objetivos principales son, por tanto, ofrecer a la población un espacio cultural de referencia, adecuado para la lectura y el estudio, la música y espectáculos y la formación. Mantener el carácter original de los elementos con valor histórico o patrimonial para que sirvan como recinto de interpretación. Y regenerar el entorno urbano inmediato.
El edificio se ubica enfrente del ayuntamiento y conectará dos de las vías más relevantes en circulación de peatones: el vial Sant Francesc y la carretera Ribesalbes.
- Emotiva boda de Cristian Ramírez y Montse Gual en Castelló: Todos los detalles e invitados del enlace matrimonial
- Aviso por calima y barro en Castellón: un experto de la UPV pide “salir poco de casa” si aumenta el polvo sahariano
- 80 víctimas de trata liberadas y 7 detenidos: así operaba la red de 'semiesclavitud' de Castellón
- Unas 150 personas arropan a Francisco Camps en un ‘esmorzaret popular’ en Castellón: Conoce quién le ha acompañado
- La boda más albinegra: Se casan con todos los invitados vestidos del CD Castellón y lo celebran en Castalia
- HELDELA apuesta por un modelo residencial sostenible en Moncofa
- Las mejores fotos: Emotiva boda de Cristian Ramírez y Montse Gual en Castelló
- Las mejores fotos: Una casa de tres plantas y solárium sale a la venta en el casco histórico de Peñíscola