Disponible en la página web de la Diputación

Los nueve yacimientos de dinosaurios más importantes de Castellón

La comarca de Els Ports concentra más de la mitad de los enclaves ricos en paleontología

Los nueve yacimientos que conforman por ahora la guía paleontológica de Castellón.

Los nueve yacimientos que conforman por ahora la guía paleontológica de Castellón.

R. D. M.

Acercar los yacimientos de dinosaurios más importantes de la provincia para que los castellonenses los descubran y puedan conocer todos sus detalles en un único lugar, sin salir de casa, para así animarles a visitarlos en persona. Con esa premisa nace Paleontologia castellonenca: Dinosaures i altres fòssils, la guía paleontológica que acaba de publicar la Diputación en su página web, en la que recoge una recopilación didáctica y de fácil lectura de las principales cunas de dinosaurios que hay por la provincia.

Se trata de una primera edición en la que el protagonismo recae en la comarca de Els Ports, que concentra más de la mitad de los yacimientos, con los de Portell, Cinctorres, Vallibona, Morella I y Morella II. El resto están en Almenara, Bejís, Ribesalbes y Araia (pedanía de l’Alcora). Cada uno de ellos incluye una guía específica.

Mapa de Castellón con los nueve yacimientos.

Mapa con los nueve yacimientos con más valor científico de Castellón.

Mayor valor científico

Para esta entrega inicial, los paleontólogos José Vicente Gasulla (colaborador de la televisión de Mediterráneo, Medi TV) y Andrés Santos escogieron los yacimientos de mayor valor científico, fundamentalmente referidos a dinosaurios, aunque la previsión es poder ir incorporando más a partir del próximo año.

La presentación tuvo lugar este miércoles en el salón de plenos del Palau de les Aules, donde la diputada de Medio Natural, María Jiménez, recalcó el objetivo de esta novedosa guía, que no es otro que poner en valor el patrimonio natural, visto desde una perspectiva diferente, ya que «la provincia de Castellón puede presumir de tener una gran riqueza paleontológica, de las más importantes de España, que también puede ayudar a fomentar sinergias con otros sectores, especialmente el turismo, para desarrollar económicamente la provincia, sobre todo, los pueblos y, muy especialmente, los más pequeños que se ubican en el interior, que desde hace años sufren el problema de la despoblación».

De izquierda a derecha, José Vicente Gasulla, César Pallarés, María Jiménez, Ricardo Porcar y Andrés Santos, en la Diputación.

ddonairepitarch@epmediterraneo.com

Vertebrados

La diputada recordó que las comarcas de Castellón son una potencia desde el punto de vista de la paleontología de vertebrados, fundamentalmente dinosaurios, aunque también existen otros igualmente importantes de invertebrados y plantas.

En la presentación también participaron sus autores. Gasulla hizo hincapié en que este trabajo permitirá que en Castellón y en toda España se conozca que esta provincia es una referente en el mundo de la paleontología. Por su parte, Santos recalcó que la guía incluye referencias geológicas e históricas de las poblaciones en las que se ubican los yacimientos.

Página web

También comparecieron representantes de algunos de los municipios implicados como el alcalde de Ribesalbes, Cesar Pallarés, o el concejal de Naturaleza de l’Alcora, Ricardo Porcar.

La guía puede leerse en https://www.dipcas.es/va/paleontologia.html