Videovigilancia: Almassora instala las primeras cámaras en polígonos para evitar robos y vertidos

Son 16 equipos valorados en 65.300 euros que incluyen lector de matrículas

Imagen de una cámara de videovigilancia.

Imagen de una cámara de videovigilancia.

R.D.M.

El Ayuntamiento de Almassora ha firmado este miércoles la recepción de las primeras cámaras de videovigilancia instaladas en polígonos industriales para erradicar el abandono de residuos y garantizar la seguridad del recinto. Estos 16 equipos están ubicados en el polígono SUPOI-5, conocido como Centro Empresarial La Plana, y cuentan con una subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace).

La empresa Casva Seguridad ha instalado las cámaras, 14 de ellas con lector de matrícula, en las principales calles del polígono ubicado en la conexión de Almassora con Castelló por el noroeste. El suministro, que cuenta con la tecnología más avanzada, salió a concurso por 87.905,59 euros y fue adjudicado a la firma ganadora de la licitación por 65.340 euros. Siete empresas optaron a la gestión de este contrato.

Este presupuesto permitirá, además de disuadir a los conductores del abandono de residuos o de la comisión de cualquier delito en el entorno del polígono, cotejar los datos del vehículo con el registro policial para saber si está al corriente de la inspección técnica, consta como robado o se ha visto implicado en algún suceso.

El Ayuntamiento de Almassora ha firmado este miércoles la recepción de las primeras cámaras de videovigilancia instaladas en polígonos industriales.

El Ayuntamiento de Almassora ha firmado este miércoles la recepción de las primeras cámaras de videovigilancia instaladas en polígonos industriales. / MEDITERRÁNEO

En tiempo real

Las cámaras estarán conectadas en tiempo real a la nueva central de Policía Local, y cuentan con un zoom de alta precisión para identificar también a los ocupantes del vehículo en caso de una investigación en el ámbito del polígono. Este circuito cerrado permitirá que el departamento que dirige Roberto Verdoy pueda sancionar estas conductas e incrementar así la seguridad de transportistas, empresarios y trabajadores.

Tal como ha avanzado la alcaldesa, Merche Galí, la intención del equipo de gobierno pasa por extender la iniciativa a otros polígonos tras esta actuación pionera. De hecho, el presupuesto de 2023 contempla inversiones en Camí Fondo y SUPOI-6 que, al igual que en esta ocasión, aspiran a subvenciones del IVACE para instalar vigilancia en la vía pública.

Subvención del Ivace

En el caso del Centro Empresarial La Plana, el Ivace concedió una subvención de 168.000 euros para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en áreas industriales con cargo al presupuesto que ahora finaliza. Se trata del programa ‘Mejoras infraestructuras parques empresariales’ de la Generalitat Valenciana que ha permitido financiar esta actuación y ejecutar otras mejoras como la llegada total o parcial de servicios como fibra óptica o gas.

En este sentido, el consistorio ha aprovechado la intervención en el recinto industrial para abrir arquetas que permitan nuevas conexiones a las empresas de telecomunicaciones para mejorar el acceso a la red de las empresas instaladas en el polígono.