Vall d'Alba consigue que el nuevo colegio se construya en el solar del actual CEIP

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, mantuvo una reunión con la dirección del colegio público l’Albea.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, mantuvo una reunión con la dirección del colegio público l’Albea. / Mediterráneo

El proyecto de construcción del nuevo centro educativo para Vall d’Alba ha completado un nuevo paso. La alcaldesa, Marta Barrachina, mantuvo una reunión de trabajo con la dirección del colegio de educación de Infantil y Primaria l’Albea con vistas a presentar la primera parte del anteproyecto con las directrices de programa que ha marcado la Conselleria de Educación. En este plan inicial figuran las características que ha de cumplir y tener esa infraestructura educativa. El encuentro también sirvió para consensuar el diseño y las necesidades del profesorado. A día de hoy, el centro acoge a 261 alumnos.

«Estamos muy contentos. Después de más de 18 meses trabajando en el comienzo del proyecto, que desde el equipo de gobierno consideramos esencial para las familias de Vall d’Alba, podemos confirmar que el primer objetivo ya lo hemos conseguido. El nuevo recinto educativo será construido en la parcela que ocupa el actual colegio. Era una reivindicación de los padres y madres, por la accesibilidad que brinda su emplazamiento, ya que está situado a pocos metros de la plaza Mayor, y finalmente será posible», puntualiza la alcaldesa, Marta Barrachina.

Pasos previstos

Con el programa y las peticiones de la comunidad educativa, un despacho de arquitectura se está encargando de la redacción del anteproyecto técnico. Un proceso que estará completo, si todas las previsiones se cumplen, «a finales del mes de enero», avanza la munícipe.

A partir de ahí, la documentación será de nuevo remitida a la Conselleria de Educación, con el propósito de que pueda ser supervisada, visada y validada. «En ese momento, quedaremos a la espera de que se pueda autorizar la adhesión del consistorio al plan Edificant, asignándole la correspondiente financiación, para finalmente calendarizar las obras», concreta la primera edila

Una "necesidad"

Por otra parte, Barrachina se muestra «muy contenta» por este «importante paso», y recalca que les va a permitir «atender una necesidad acuciante que ahora tienen los alumnos de este pueblo». «El colegio, a pesar de las mejoras llevadas a cabo en los últimos años, se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Vamos a seguir trabajando hasta que sea una realidad definitiva», manifiesta.

La casilla de inicio fue marcada en marzo del 2021, cuando la alcaldesa mantuvo una reunión de trabajo con el director territorial de Educación, Alfred Remolar, en la que decidieron crear una mesa de trabajo para ir haciendo un seguimiento y cumpliendo etapas para perseguir que un nuevo colegio sea realidad en el municipio. 

Colaboración institucional

La primera edila resalta «la colaboración total» que ha habido entre las dos partes, «lo que redunda en la agilización del trabajo y, por tanto, en facilitar que los valldalbenses puedan ver cumplido su sueño de tener este centro educativo», indica. «Esta es nuestra prioridad y nuestro objetivo», concluye Barrachina al valorar la progresión del proceso para hacer realidad la construcción del nuevo colegio en el municipio, que ahora está mucho más cerca de ser una realidad.