A través de 'Edificant'

Luz verde al nuevo IES de Almassora: la Generalitat aportará 15,7 millones para la obra más cara de la historia de la ciudad

Aumentan 5 millones el presupuesto inicial por temor a que el proyecto quedara desierto

Recreación del futuro instituto Álvaro Falomir de Almassora.

Recreación del futuro instituto Álvaro Falomir de Almassora. / Mediterráneo

La Conselleria de Educación ha notificado al Ayuntamiento de Almassora la resolución favorable para delegar las competencias de la construcción del nuevo IES Álvaro Falomir por 15,7 millones de euros. Se trata de la confirmación oficial del departamento autonómico de un aumento de más de 5 millones en la partida presupuestaria de este proyecto para evitar que el proceso quede desierto por el encarecimiento de los costes. La actuación, financiada por el plan Edificant del Consell, se situará como la obra más cara de la historia de Almassora.

Tras la delegación de competencias de la Generalitat valenciana en el consistorio para las obras del centro educativo, el pleno de la corporación municipal deberá aprobar la aceptación de las competencias. Superado este trámite, el Ayuntamiento de Almassora sacará a concurso público la licitación del proyecto redactado por los técnicos municipales Fernando Zaragoza y Begoña Conill.

Imagen de la presentación del proyecto del futuro IES a los vecinos.

Imagen de la presentación del proyecto del futuro IES a los vecinos. / Mediterráneo

Lo hará con un presupuesto de 15.716,130,71 euros frente a los 10.681.223,26 euros reservados inicialmente para este fin. No en vano, el encarecimiento de las materias primas y la imposibilidad de modificar el proyecto porque se trata de un edificio protegido motivó que el equipo de gobierno trasladara al gabinete autonómico su preocupación por una posible licitación desierta.

“La Generalitat ha atendido nuestras dudas por un posible retraso en el proceso administrativo, ha adecuado el presupuesto a los costes actuales y nos lo acaba de notificar, por lo que es el mejor regalo de Navidad que podríamos esperar”, en palabras de la alcaldesa, Merche Galí.

"La Generalitat ha adecuado el presupuesto a los costes actuales y nos lo acaba de notificar, por lo que es el mejor regalo de Navidad que podríamos esperar"

Merche Galí

— Alcaldesa de Almassora

La comunidad educativa ya conoce el proyecto global para el futuro Álvaro Falomir, que replicará el edificio en ‘H’ actual y sumará un nuevo bloque, ambos conectados por una pasarela, para albergar a 1.120 estudiantes. Las obras se ejecutarán en dos fases a partir de 2023 para evitar que el conjunto del alumnado tenga que estudiar en prefabricadas.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, confirmó en la presentación del próximo presupuesto municipal la reserva de 4,7 millones de euros para iniciar la ejecución del instituto el año que viene. Esta también se convertirá en la inversión más cuantiosa del próximo año y permitirá actuar en el recinto educativo de la calle Boqueras con más de 50 años de antigüedad.

El nuevo Álvaro Falomir tendrá 24 unidades de ESO, ocho aulas de Bachillerato, dos para ciclos formativos, 10 espacios para desdoblamiento y refuerzo pedagógico, una unidad para educación especial, dos aulas de música y tres de informática, talleres de educación plástica, tecnología, laboratorio de ciencias experimentales y de física y química, además de gimnasio, vestuarios, cafetería y una biblioteca de 144 metros cuadrados.