La alcaldesa lo tiene preparado para intentar tumbar lo aprobado en bloque por la oposición

Los concejales del PP de Benicàssim ultiman un primer recurso contra la rebaja de sueldos

Si no prospera la vía administrativa, pasaría a la judicial para decidir quién tiene la razón

Imagen con una reunión del equipo de gobierno, que se encuentra en minoría con seis ediles del PP, y el secretario.

Imagen con una reunión del equipo de gobierno, que se encuentra en minoría con seis ediles del PP, y el secretario. / Eva Bellido

Todos los concejales del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Benicàssim, incluida la alcaldesa, Susana Marqués, ultiman un recurso de reposición contra el recorte de sus sueldos al 50%, que aprobó la oposición en bloque en el pleno del pasado 25 de noviembre. La munícipe indica que cada edil lo prepara a nivel personal con su abogado y algunos ya lo tienen preparado, como es su caso. 

Y es que, tras la aprobación del punto, cabía recurso de reposición y había fijado un periodo para su presentación, que concluye el 10 de enero. Esto abre la vía para acudir al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya que todo apunta a que la resolución, sobre la legalidad de la medida, la tendrá que tomar un juez. 

Este fue el primer hachazo de la oposición al PP, tras quedarse en un ejecutivo en minoría por la expulsión de Ciudadanos. Los partidos PSPV, Compromís, Cs y Ara, más el edil no adscrito José Carlos García (ex de Vox) aprobaron la rebaja de los honorarios de todo el ejecutivo local popular, tras tomar también la medida de recuperar todas las competencias de los plenos, puesto que algunas de ellas habían sido transferidas a las juntas de gobierno y la alcaldía. 

Marqués pasaría a cobrar 1.459, 78 euros

La propuesta determina que el sueldo de la alcaldesa pase de 2.900 brutos a 1.459,78 euros en 14 pagas, dejando la misma cantidad para el resto de ediles. La rebaja se aplicó desde la aprobación del punto en la sesión plenaria, por lo que los concejales del PP ya reciben sus nóminas reducidas. 

Marqués recuerda que en 2011, cuando llegó a la alcaldía, bajó «un 25%» el sueldo del equipo de gobierno, «por la deuda que nos dejó el tripartito de la izquierda». «Seis ediles cobraban 2.900 euros, cinco con dedicación exclusiva y dejamos solo una», dice.

La oposición también aprobó en el pleno del pasado 25 de noviembre el recorte del 50% del sueldo del personal de confianza del PP en el Ayuntamiento, que son la directora del gabinete de alcaldía y la jefa de prensa. Sin embargo, en este caso, los partidos que habían llevado adelante la medida recularon en el último pleno ordinario, que se celebró el jueves, aprobando la suspensión de este acto, tras la presentación del recurso de reposición de estas trabajadoras. PSPV, Ciudadanos, Ara y el edil no adscrito votaron a favor de esta propuesta de alcaldía, con abstención de Compromís, por ser de nulo derecho. 

Suscríbete para seguir leyendo