INCREMENTAN EL APOYO SOCIAL

Morella aprueba un presupuesto de 6,3 millones para el 2023 «muy inversor»

Destaca la nueva fase en el Colomer Zurita en unas inversiones de 2,3 millones

Esta semana empezaron las obras de la cubierta del edificio del Colomer Zurita.

Esta semana empezaron las obras de la cubierta del edificio del Colomer Zurita.

El Ayuntamiento de Morella ya tiene presupuesto para el 2023 y crece un 8,5% respecto al de este año. Las cuentas ascienden a 6.338.522 euros y se aprobaron con un pleno extraordinario, en el que el PSPV-PSOE exhibió su amplia mayoría de 9 ediles, que votaron a favor, frente al no de los dos del PP.  

Según fuentes municipales, es un cálculo económico «muy y marcadamente inversor, social y que contempla lo que supondrá el inicio del ciclo sexenal en la localidad, con la celebración del Anunci del 55° Sexenni y el Aplec dels Ports, entre otras actividades». 

En cuanto al capítulo de las inversiones, son casi 2,4 millones de euros, con un aumento el próximo ejercicio del 4,3%. El consistorio pone en valor la «importante capacidad y trabajo» para obtener subvenciones y financiación por parte de otras administraciones, así como la novedad de los fondos de la UE Next Generation.

Entre los proyectos destaca la fase 3 de obras en el emblemático edificio Colomer Zurita, que engloba la nueva biblioteca y espacio para asociaciones, con 765.000 euros. Por otro lado, culminarán la rehabilitación y ampliación de aulas del colegio Mare de Déu de Vallivana, con 474.000 euros. 

Otras de las iniciativas que realzan y que prevén para el próximo año forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, cifradas en 500.000 euros. Ejecutarán un aparcamiento en la zona del portal de Sant Mateu, la renovación e instalación de un nuevo parque infantil en el paso de la Alameda, y el impulso a acciones de digitalización y eficiencia energética.

Foto del pleno en el que aprobaron los presupuestos.

Foto del pleno en el que aprobaron los presupuestos.

Además, incluirán en los próximos meses el novedoso Pla de Barris de la Generalitat, que supondrá más de 500.000 euros en ayudas directas a particulares para la rehabilitación de 23 viviendas y la creación de una calle detrás del recinto del Colomer Zurita. 

Valoración del alcalde

El alcalde, Rhamsés Ripollés, considera que «es un presupuesto útil y ambicioso para continuar mejorando la ciudad y el bienestar de los vecinos. Tienen en consideración que entramos en un año especial con el Anunci».

El munícipe recalca que las cuentas afrontan la «importante subida de gastos» y refuerzan los apoyos en el ámbito social, en especial a las familias y mayores.