Tradición del siglo XVII

L'Alcora vibra con su tradicional 'Nit d'albaes'

Alejandro Cabrera fue nombrado Albader d'Honor 2022 con su obra 'Llavor d'esperança'

Este tradicional acto se celebra cada año tras la misa del gallo de Nochebuena.

Este tradicional acto se celebra cada año tras la misa del gallo de Nochebuena. / NOMDEDEU

Tras la misa del gallo, l'Alcora vivió anoche su tradicional Nit d'Albaes, que está reconocida como Bien de Relevancia Local.

En primer lugar, se interpretó y cantó la albà a la Virgen María en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y, por primera vez, el autor de la letra fue quien la interpretó, Alejandro Cabrera Eugenio, ganador del concurso de albades que promueve la Asociación Col.lectiu prodefensa de l'Albà de l'Alcora.

Durante el acto, hablaron el presidente del colectivo organizador, Arcadio Granell Nebot, y la concejala de Cultura, Ana Huguet, que felicitó a la organización «por mantener la tradición navideña más singular de l'Alcora».

Alejandro Cabrera fue nombrado Albader d'Honor 2022 con su obra Llavor d'esperança inmortalizada en cerámica, entregada de manos del alcalde, Samuel Falomir, y Arcadio Granell.

Como marca la tradición, se cantó una 'albà' al alcalde en la plaza del Ayuntamiento.

Como marca la tradición, se cantó una 'albà' al alcalde en la plaza del Ayuntamiento. / NOMDEDEU

Tras todo ello, en la plaza del Ayuntamiento se interpretó la albà dedicada al alcalde, que estuvo arropado por su equipo de gobierno y familia, en una letra también de Cabrera.

Una tradición del siglo XVII

L'albà de l’Alcora es, sin duda, lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de Nochebuena que se viene componiendo desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo.

La Asociación Pro-Defensa de l'Albà de l'Alcora anima a los jóvenes a que presenten sus composiciones, así como a formar parte como músicos o coro, para que haya cantera y nunca se pierda esta apreciada y entrañable tradición.

L'albà, como manifiesta el cronista oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol, es una apreciada y valorada tradición con una singular estructura. Poeta, rondalla y vocalista se fusionan para crear belleza sobre el antiquísimo canto trovadoresco.