Otros fallos ya habían dado la razón al consistorio sobre el procedimiento administrativo

Primera sentencia a favor de seguir con las obras de Golf Sant Gregori en Burriana

El juez desestima un recurso contra el decreto de alcaldía que avaló el giro a cobro de la cuota nº 3

Imagen aérea de los trabajos realizados en el yacimiento de Sant Gregori que forman parte del proyecto urbanizador.

Imagen aérea de los trabajos realizados en el yacimiento de Sant Gregori que forman parte del proyecto urbanizador.

El desarrollo de la urbanización Golf Sant Gregori suma una nueva sentencia a favor que desestima el recurso presentado contra el decreto de alcaldía que avaló el giro a cobro de una de las cuotas, aunque técnicamente se trata del primer fallo favorable en lo que se refiere al desarrollo de los trabajos en sí propiamente dichos, que persiguen dotar de servicios más de 2,5 millones de m² ubicados en la costa de la localidad.

Mediterráneo ha tenido acceso al documento en el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Castellón fundamenta que la liquidación de esta asignación, comprendida entre las certificaciones parciales 7 y 8, es de pleno derecho, pese a que la parte demandante alegaba que el consistorio se basó en informes técnicos externos y no en municipales.

El auto señala que es llamativa la existencia de diversos informes técnicos municipales contrarios. Sin embargo, «lo determinante es la corrección jurídica y, si el criterio jurídico finalmente adoptado por el Ayuntamiento, basado en informes jurídicos externos, se ajustaba o no a la legalidad». 

Así, en este punto también se hace referencia a un dictamen de la Agencia Valenciana Antifraude o a una resolución judicial del Supremo sobre la necesidad de que los procedimientos administrativos sancionadores sean tramitados por funcionarios públicos, dos precedentes acerca de la externalización de servicios que no se aplican a el presente caso.

Diferencias

En segundo lugar, se exponen ciertas diferencias en la validación de las obras en base a un informe municipal en que se detectaron algunos fallos. No obstante, la sentencia atisba que este documento no pone en duda la ejecución de las mismas. Finalmente, alega que la definición de las cuotas vienen reflejadas en el proyecto de reparcelación y que el importe final de las partidas vendrá reflejado en el expediente de liquidación definitiva. 

«Hasta ahora nos había dado la razón en los temas del procedimiento administrativo, pero este es el primer fallo a favor a las obras en sí»

Fuentes municipales valoraron positivamente el contenido de la sentencia ya que «hasta ahora nos había dado la razón en los temas del procedimiento administrativo, pero este es el primer fallo a favor a las obras en sí». 

También resaltaron la defensa en que el procedimiento del giro de cuotas «se está haciendo correctamente», además de validar la asistencia técnica externa y los informes para la gestión del PAI. 

En otro orden de cosas, el consistorio está preparando elevar a pleno la aprobación de la prórroga del contrato de obras por 24 meses, tal y como ha solicitado el agente urbanizador. Así, piden más tiempo por los retrasos derivados de la crisis sanitaria, los fuertes episodios de lluvias, los hallazgos arqueológicos y cuestiones administrativas como la falta del proyecto modificado. 

[object Object]

Van a cumplirse dos años desde que el Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, Maria Josep Safont, asistiera a la firma del contrato de obras. La mañana del 31 de diciembre de 2020 la empresa urbanizadora del PAI Sant Gregori y la adjudicataria CHM-Durantia sellaron el acuerdo para arrancar las labores los primeros días del nuevo año.

Así, donde más avances se han visto es en lo referido al aspecto arqueológico donde, además de la villa romana, se han encontrado otros tesoros de gran valor como una nueva edificación y una necrópolis de la Edad de Bronce. 

Suscríbete para seguir leyendo