Seguridad vial: Almassora activa un servicio virtual para detectar daños en la calzada

Incluido en el contrato del mantenimiento del asfaltado municipal

Imagen de baches y grietas en el pavimento de una carretera.

Imagen de baches y grietas en el pavimento de una carretera.

R.D.M.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha activado una nueva herramienta virtual de detección de desperfectos en la calzada del municipio. Esta prestación, ofrecida por la empresa castellonense Becsa, está incluida como uno de los servicios de la compañía tras adjudicarse el contrato de mantenimiento del asfaltado de Almassora y no supone una carga económica extra para el consistorio.

El sistema de detección de daños está ubicado en un vehículo que circula por las calles e incorpora un dispositivo de captura de imágenes y una cámara de luz infrarroja con la que obtiene imágenes tridimensionales de la superficie del pavimento. Cubre la anchura de un carril de circulación, por lo que escaneada cada una de las calles recorriéndola tantas veces como carriles tiene.

El Ayuntamiento de Almassora ha activado una nueva herramienta virtual de detección de desperfectos en la calzada del municipio.

El Ayuntamiento de Almassora ha activado una nueva herramienta virtual de detección de desperfectos en la calzada del municipio. / MEDITERRÁNEO

La empresa realiza el escaneo a la velocidad normal de circulación en vías urbanas y de noche para no afectar al tráfico de las calles. Una vez capturados los datos de las diferentes ubicaciones, realiza un procesamiento automático de éstas para determinar la presencia de fallos en el pavimento y sus características (ubicación, dimensiones y severidad).

Información topográfica

Los resultados son accesibles para los técnicos municipales vía web con mapas que proporcionan información topográfica y permiten visualizar los datos sobre una ortofoto y mapas personalizados para que resalten los desperfectos. De igual modo, esta herramienta también está disponible en dispositivos móviles.

Este servicio incluye también algoritmos desarrollados que permiten detectar automáticamente los diferentes fallos en el pavimento (visualiza todo el defecto y su profundidad), extraer las dimensiones del desperfecto, asignar un nivel de severidad a cada uno de éstos y clasificarlos según su tipología.

Distingue según mayor o menor peligro para la ciudadanía

El sistema distingue tres grados de severidad y los marca con círculos de diferente color para facilitar su detección y, además, filtra aquellos situados en pasos de peatones por ser los que pueden suponer mayor peligro para la ciudadanía. Distingue entre agujeros, grietas, fisuras abiertas, hundimientos, pérdida de material en el lateral de trapas, fisuras cerradas, trapas hundidas y rigolas, entre otros.