Espectacular instantánea

Fotografían Mallorca desde un pueblo de Castellón a 250 kilómetros de distancia

Jordi Marín ‘atrapó’ durante el amanecer del día de Navidad, desde la Mola d’Ares, varios accidentes geográficos de Mallorca

Sin necesidad de tomar el barco o el avión, como dice la popular canción El Puente, un vecino de Ares del Maestrat viajó hasta a Mallorca el día de Navidad de una manera especial. Lo hizo en un viaje a través de la vista y capturado gracias a la fotografía, a unos 250 kilómetros de distancia en línea recta, que separan el norte de Castellón con la isla. 

Distancia que separa los puntos de Mallorca captados desde Ares del Maestrat.

Distancia que separa los puntos vistos de Mallorca desde Ares del Maestrat. / Juan Carlos Gozalbo

El autor de la instantánea, que no es nada fácil de conseguir, fue Jordi Marín, profesor y presidente de la Associació Cultural Les 4 Denes de la localidad, así como miembro del Centre d’Estudis dels Ports y autor de varios libros. La imagen la obtuvo durante el amanecer del Día de Navidad, «a las 7.44».

Con una cámara Canon EOS 250, «y un objetivo estándar», captó desde la Mola d’Ares, mole rocosa cercana al bello pueblo del interior y que tiene en su punto más alto 1321 metros, algunos accidentes geográficos de Mallorca.

«La óptica de mi cámara es limitada y la definición no es la mejor, pero suficiente para distinguir claramente Massanella (1364 metros), y el Puig Major (1436 metros), a la izquierda de la imagen (a 259 kilómetros); y el Galatzó (1026 metros) y la Mola d’Esclop (927 metros), a la derecha (a 241 kilómetros). En el medio parece intuirse el Teixot (1065 metros)», señala Marín.

Marín logró fotografiar desde la Mola d'Ares varios accidentes geográficos de Mallorca.

Marín logró captar varios accidentes geográficos de Mallorca desde Ares del Maestrat. / Jordi Marín

El autor de la impactante imagen cuenta los detalles en su blog www.jordimarin.cat, y relata su experiencia para atrapar esta foto, en la publicación titulada Per Mallorca ix el sol.

ENLACE AL BLOG DE JORDI MARÍN

Marín destaca que avistar la isla más grande de Baleares «se me resistía». «Hace unos años tuve la sensación de ver los picos más altos de la Serra de Tramuntana. Más tarde comprobé que su visión era factible con la aplicación Peak Finder. Desde entonces he subido a la Mola cada vez que las condiciones parecían favorables, pero sin éxito», explica. 

Persistencia con premio

Hasta que llegó el domingo: «La persistencia tiene premio. Al alba había nubosidad ausente y fuerte inversión térmica que retenía la poca humedad a las capas más bajas de la atmósfera. Madrugar valió la pena y, tras años esperándolo, la isla de Mallorca se dejó ver sobre el horizonte de la Mediterrània».

Visión de la aplicación que usó Jordi Marín de los puntos de Mallorca fotografiados desde Ares.

Visión de la aplicación que usó Jordi Marín de los puntos de Mallorca fotografiados desde Ares. / jordimarin.cat

Desde la Mola d’Ares también se avistan, en condiciones que faciliten la observación, el Pirineo aragonés, la sierra del Maestrazgo o montañas de la comarca alicantina de la Marina, entre otros enclaves naturales.

Otro autor de la zona, Rafa Ruiz, de Morella, pudo captar hace unos años desde el morellano puerto de Torremiró los Pirineos, en otra espectacular imagen.

Más facilidades da fotografiar desde zonas montañosas de Castellón las Islas Columbretes e, incluso, se puede capturar también Ibiza. Siempre y cuando, el tiempo y una buena cámara acompañen.