Almassora reactivará el Auditori de les Boqueres con nueva programación en 2023

Concluyen las obras de rehabilitación en el edificio Les Boqueres por 611.000 euros

Galí firmó el fin de la rehabilitación del Auditori Les Boqueres para reactivarlo.

Galí firmó el fin de la rehabilitación del Auditori Les Boqueres para reactivarlo. / Mediterráneo

R. D. M.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado este miércoles, junto a los técnicos municipales el fin de las obras de rehabilitación del Auditori Les Boqueres para reactivar su uso. Los trabajos, ejecutados por la mercantil Construcciones Rafael Zarzoso, arrancaron con un presupuesto de 611.806 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento y las subvenciones Feder.

El arquitecto municipal, Fernando Zaragoza, ha guiado la visita por las instalaciones, ubicadas junto al parque de educación vial, para mostrar al interventor y a la primera edila los trabajos realizados durante el último año, que han permitido abrir camerinos, baños adaptados y habilitar nuevas salas, incluida una polivalente con mirador en la planta superior. 

Durante la visita pudieron comprobar el resultado de las obras ejecutadas.

Durante la visita pudieron comprobar el resultado de las obras ejecutadas. / Mediterráneo

El consistorio dotará de mobiliario al recinto en 2023 y lanzará una nueva programación para jóvenes y asociaciones que permita multiplicar las actividades, reuniones y formación a escasos metros del IES Álvaro Falomir. «Entendimos que esta actuación cofinanciada por la Unión Europea cumplía un objetivo prioritario, que era situarse al alcance de los más jóvenes, y ningún otro edificio público más cercano que este Auditori, que lleva años con un uso muy minoritario», como apuntó Galí.

La intervención ha supuesto la rehabilitación interior con aseos reubicados y un nuevo paso de acceso a la zona ampliada. También ha incorporado una entrada accesible al escenario y camerinos. En la planta baja han quedado un aula y zonas comunes, mientras que la primera suma un espacio abierto. Una escalera exterior entre el edificio y la ampliación permite la circulación sin entrar al bloque.

Almacenaje, cuartos de instalaciones y accesos mejorados completan una intervención a la espalda del parque de educación vial, y que ahora incorpora vistas hacia los campos de fútbol de Boqueres. 

Por otro lado, permite sumar más espacios, al ejecutar la ampliación en un solar sin edificar, sito en una esquina de la parcela donde está el edificio existente. 

Entre los objetivos de la reforma, además de reforzar la accesibilidad, figura servir como herramienta para ayudar a la juventud a formarse y buscar empleo, ofrecerles nuevas alternativas de ocio y fomentar el asociacionismo. También la dotación de zonas amplias con luz natural para aumentar el confort de los usuarios.