El nuevo centro de salud integrado de Vinaròs contará con una inversión superior a los 7,6 millones de euros

Tendrá Medicina Familiar, Enfermería, Pediatría, Oftalmología, Traumatología y Salud Mental

Un momento de la visita del conseller a Vinaròs.

Un momento de la visita del conseller a Vinaròs. / Mediterráneo

Redacción

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el proyecto del nuevo centro de salud integrado que Sanidad ha proyectado construir en Vinaròs. La obra supondrá una inversión total de 7.618.206,25 euros y tendrá una duración de 18 meses.

El nuevo Centro de Salud Integrado de Vinaròs estará en la calle Leopoldo Querol y, tal y como ha detallado Mínguez, la Conselleria de Sanitat solicitará esta semana el permiso de obras al Ayuntamiento de la localidad. La previsión es que se liciten las obras a finales del primer trimestre de 2023.

El centro contará con seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos, así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas.

Organización

Además, está previsto que haya Unidad de Salud Mental adulto/infantil (siete consultas médicas, tres despachos de Psicología y dos consultas de Enfermería). El centro prestará servicio en horario de mañana y tarde, y será PAC en horario de 15 h a 08 h en días laborales y las 24 horas en festivos.

En concreto, el edificio está organizado en cuatro bloques conectados en su zona central, y con patios entre ellos que permiten la ventilación e iluminación de todas las estancias. Además, la construcción está configurada para permitir futuras ampliaciones si fueran necesarias, bien en altura, bien en la manzana posterior.

De otro lado, el nuevo centro tendrá accesos diferenciados y con vegetación para los pacientes programados, las Urgencias (PAC) y la Unidad de Salud Mental. Además, se prevé la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los dos bloques exteriores del CSI.

Solo un centro de salud

En la actualidad, Vinaròs tiene un único centro de salud (en la calle Arcipreste Bono s/n) y una población que ronda las 30.000 personas, aunque en periodo estival puede superar los 56.000 habitantes. Así, tal y como ha explicado el conseller, “la construcción del nuevo Centro de Salud integrado de Vinaròs, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, servirá para repartir la atención a la ciudadanía entre las dos instalaciones”.

Durante la visita a Vinaròs, el conseller de Sanidad ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Guillem Alsina, y el director territorial de Sanidad en Castellón, Edelmiro Sebastián, junto con el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, y la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Vanessa Jorge, así como el resto del equipo directivo.