Cuentas del 2023

Presupuesto «histórico» en la Vall de 43 millones: Conoce las principales inversiones

Los portavoces del tripartito destacan que será la primera vez que la ciudad gestione una cifra tan alta

PSPV, EU, Compromís y Ciudadanos votaron a favor del presupuesto. PP y Vox se posicionaron en contra.

PSPV, EU, Compromís y Ciudadanos votaron a favor del presupuesto. PP y Vox se posicionaron en contra. / Mediterráneo

Histórico. Ese fue el calificativo que los tres portavoces del equipo de gobierno de la Vall d’Uixó repitieron para describir el presupuesto municipal para el 2023, aprobado este miércoles en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU y Compromís, y el respaldo, por segundo año consecutivo, de los ediles de Ciudadanos. Los cinco concejales del PP y el de VOX se posicionaron en contra. 

Son históricos porque nunca antes el Ayuntamiento había gestionado una cantidad tan elevada, casi 43 millones de euros. Y sin precedentes por lo que respecta a las inversiones, que van a superar los 11 millones de euros. La alcaldesa, Tania Baños, y los ediles de EU y Compromís, Carmen García y Fernando Darós, remarcaron que esa circunstancia es posible por los fondos europeos que llegarán a través del Gobierno de España y de la Generalitat valenciana.

Baños incidió en que se podrán abordar las inversiones previstas, porque «hemos sabido liderar la ciudad y el futuro del municipio» y porque «hemos cambiado el concepto que se tenía de esta ciudad». A su vez, recordó que son las últimas cuentas de la segunda legislatura del tripartito, «y los primeros de la tercera», porque está «convencida» de que van a poder seguir gestionando el consistorio.

Planes relevantes

Resaltaron tres proyectos por encima de los demás: el puente industrial, la reconstrucción del colegio Rosario Pérez y la construcción del segundo polideportivo. Los dos primeras, con fondos aportados por otras administraciones. El tercero, asumido por el Ayuntamiento, «una de las mayores inversiones con recursos propios en el presupuesto, que es la consecuencia del importante esfuerzo que hemos realizado para que sea una realidad sin la ayuda de nadie».

Carmen García afirmó que las cuentas «son sinónimo de servicios sociales, educación pública, deporte y salud, mejora de los barrios, reindustrialización y de inversión», que hacen posible «acabar con tres deudas históricas», en referencia a las tres inversiones principales. Remarcó la importancia del capítulo de subvenciones, con 1,7 millones de euros que se destinarán a la sociedad civil, para las entidades y asociaciones que «dan riqueza y diversidad a nuestra sociedad», y avanzó que el presupuesto se ampliará en enero con 200.000 euros, en virtud del convenio que firmarán con la Conselleria de Participación y Transparencia para hacer realidad el Museu de la Pau.

Fernando Darós, por su parte, dijo del cálculo económico que «es más transparente, con partidas más claras y definidas, en especial en las subvenciones». En el capítulo de gasto corriente --asciende a 10 millones--, aseguró que «es más racional, se ha hecho con mucho cuidado, analizando qué podemos gastarnos y dónde, ahorrando y haciendo contratos claros que mejoren los servicios y nos cuesten lo menos posible». Al tiempo, enfatizó que «el Ayuntamiento no se escapa del aumento del coste de la vida». Solo el contrato de la gestión de las basuras superará los dos millones y el de la luz ascenderá a 870.000 euros.

La Vall gestionará el próximo ejercicio 10 millones más que en 2015, y reduciendo la deuda heredada en 17 millones de euros. 

Postura del PP

Desde el Grupo Popular, su concejal, Herminio Serra, afeó al equipo de gobierno que «en las partidas referentes a ingresos pretenden recaudar lo mismo que el año pasado», pese al contexto actual, «y mantener el IBI igual». Por ello, les acusó de «incumplir la promesa electoral de bajar el tipo impositivo del IBI, que está más alto que nunca, al 0.89». Criticó que «desaparece» la reforma del Casal Jove y proyecto para el parque del polígono III.