El Consell aprueba la construcción de la rotonda entre Benicarló y Peñíscola

Luz verde al plan para hacer una infraestructura muy reivindicada por ambos municipios

Zona donde se construirá la futura rotonda, en la antigua N-340 y muy cerca del reabierto centro comercial de Benicarló. | ALBA BOIX

Zona donde se construirá la futura rotonda, en la antigua N-340 y muy cerca del reabierto centro comercial de Benicarló. | ALBA BOIX / ALBA BOIX

La recta final de año llega en Benicarló y Peñíscola con una buena y esperada noticia debajo del brazo. La alcaldesa benicarlanda, Xaro Miralles, anunció este jueves que la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha remitido al Ayuntamiento que preside el proyecto definitivo de la rotonda que el Consell construirá en la antigua N-340, en la intersección con la Ratlla del Terme, que les une con la Ciudad en el Mar.

La glorieta, con un presupuesto de 599.070,48 euros, tendrá un radio de 28 metros, con una calzada de 9 metros y unos arcenes de 1,5 metros. En palabras de Miralles, «es una de las obras más necesarias para Benicarló a nivel de movilidad y de seguridad».

Por otra parte, la primera edila remarcó que «la nueva rotonda no solo mejorará el acceso a Benicarló y a su entorno comercial e industrial, sino que supondrá también la disminución de la velocidad de los vehículos y, por lo tanto, repercutirá en la mejora de la seguridad viaria».

Pasos a seguir

Una vez remitido el planeamiento, empieza ahora un proceso de exposición pública de bienes y derechos afectados que permitirá conseguir los terrenos y ponerlos a disposición de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En concreto, será necesario disponer de 1.716 metros cuadrados del término de Benicarló y 1.642 metros cuadrados en Peñíscola.

Cuando la Generalitat disponga de los terrenos, las obras empezarán de forma inmediata, previsiblemente durante el primer trimestre del 2023, y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Desde Peñíscola también se recibió con satisfacción los avances en la hoja de ruta de la reivindicada infraestructura. Su alcalde, Andrés Martínez, señaló que «pese a varios cambios respecto al plan inicial, estamos conformes con el nuevo trazado y lo importante es que se haga la obra, que mejorará la seguridad del vial, por el que transitan de forma habitual nuestros vecinos y visitantes».

Cabe recordar que la construcción de esta rotonda llevaba encallada una década (en el 2013 los dos ayuntamientos aprobaron en pleno el plan especial de accesos al sector 9-El Palmar). Fue en el 2020 cuando la Conselleria de Obras Públicas, con Arcadi España al frente, reimpulsó el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo