L’Alcora despide 2022 con un avance clave en la rehabilitación de la Real Fábrica

El proyecto patrimonial es una de las actuaciones de mayor envergadura incluidas en las cuentas del 2023

El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación de la fachada principal y cubierta de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda.

El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación de la fachada principal y cubierta de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. / Javier Nomdedeu

L’Alcora finaliza el año con el avance de una de las principales y mas importantes actuaciones para la capital de l’Alcalatén. El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación de la fachada principal y cubierta de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, por un importe de 540.000 euros.

Se trata del siguiente paso después de que el consistorio consiguiera captar 340.000 euros: 150.000 euros de la Generalitat valenciana, 100.000 euros de la Diputación de Castellón y 90.000 euros del Grupo Torrecid, a los que el alcalde, Samuel Falomir, agradeció su «compromiso para seguir recuperando este proyecto tan importante y emblemático del patrimonio alcorino». 

En los presupuestos para el 2023, aprobados por unanimidad el pasado miércoles, se trata, sin duda, de una de las actuaciones que tienen mayor envergadura.

Calendario

Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de enero para presentar ofertas al consistorio. «La ley de contratación te permite hacer a final de año una licitación anticipada, comprometiéndose a tener en el presupuesto del nuevo año el dinero para que cuando comience la reforma poder pagarla, y como las cuentas se aprobaron el miércoles pasado, se han ganado meses de tiempo, por lo que ya se ha podido iniciar el expediente administrativo para la contratación de obras de la primera fase», explica el primer edil.

Finalidad de la actuación

Con esta intervención de rehabilitación se pretende «devolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta de forma que quede totalmente estanca y presente condiciones de seguridad». Así, el proyecto contempla la eliminación de elementos impropios que impiden la lectura de la configuración inicial del inmueble primitivo, la consolidación de los elementos estructurales para dotar al edificio de las condiciones óptimas de estabilidad, la subsanación de patologías existentes en la actualidad, detectadas en los diversos elementos constructivos, y la rehabilitación y recuperación de la cubierta que alberga la zona fundacional. 

Imagen antigua de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora, considerada la cuna de la industria cerámica en Castellón.

Imagen antigua de la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora, considerada la cuna de la industria cerámica en Castellón. / Javier Nomdedeu

La remodelación incluye también la rehabilitación de la fachada de la avenida Castellón, con la recuperación de los huecos originales para mostrar la imagen original. De este modo, al estar el edificio en la entrada a la población desde Castellón la gente podrá ver realmente como era la fachada.

«Esta es una fase. Conforme vayamos consiguiendo más financiación, seguiremos avanzando en este importante proyecto con el que queremos recuperar la emblemática manufactura condal para ponerla al servicio del pueblo», destaca el munícipe. 

Suscríbete para seguir leyendo