Acuerdo «histórico» entre fiestas para no hacer toro el mismo día en la Vall d'Uixó

La Sagrada Familia y los festejos del Cristo de Carbonaire pactan no coincidir en jueves

Joaquín Gadea (del Cristo de Carbonaire), el edil de Fiestas, Luis Diago y Juanma Sánchez Bonifás (Sagrada Familia).

Joaquín Gadea (del Cristo de Carbonaire), el edil de Fiestas, Luis Diago y Juanma Sánchez Bonifás (Sagrada Familia). / Mediterráneo

Las fiestas patronales de la Sagrada Familia y las del Cristo del Carbonaire no volverán a hacer bous al carrerel mismo día. Así lo han pactado los presidentes de ambas comisiones con el respaldo oficial del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, en un acuerdo que los implicados y los representantes municipales han calificado de «histórico» y «beneficioso para todos».

En una ciudad en la que en el 2022 se han exhibido más de 100 toros cerriles en 24 fiestas, esta noticia no es baladí. Mucho menos si se conocen los inconvenientes y problemas organizativos que generaba una situación que se mantenía desde hace años. 

El calendario de los festejos patronales abarca más allá de la primera quincena de octubre. El inicio de las del Cristo del Carbonaire se produce durante la semana taurina de la Sagrada Familia, lo que provocaba, hasta ahora, que la tarde del jueves, día de toro en ambos programas, hubiera exhibiciones en las dos celebraciones.

Ante la negativa de los organizadores hasta el momento a la hora de ceder para cambiar de día, años atrás, el consistorio estableció la prohibición general de organizar toros al menos a la misma hora en barrios distintos. Para cumplir con esa exigencia, estas dos comisiones establecieron que, en años alternos, el jueves en cuestión, uno sacaría el toro primero y el otro una hora después.

Las dos fiestas han tenido un cambio reciente en sus directivas, que para el concejal de Fiestas, Lluis Diago, ha sido providencial para acabar con «el sinsentido» al que se asistía. Joaquín Gadea (Carbonaire) contactó con Juanma Sánchez Bonifás (Sagrada Familia) y le propuso sentarse a hablar sobre este asunto que «desde el Ayuntamiento planteábamos cada vez que teníamos ocasión», asegura el edil. El resultado ha sido que «cuando hay voluntad y ganas de mejorar, se consigue», razón por la cual desde el consistorio felicitan a los presidentes.

Así queda el reparto de días

El primer sábado, el miércoles y el domingo de la semana de coincidencia harán toros en la Sagrada Familia. El jueves, el viernes y el sábado siguiente, en el barrio Carbonaire. Pero no solo habrá cesiones en el aspecto taurino. El viernes en el que las patronales suelen organizar su concierto más importante no tendrán contraprogramación en las fiestas vecinas.

Diago recuerda que queda solo un fleco. Cada ocho años, se producía una triple coincidencia con el programa de la Pilarica que seguirá existiendo, aunque señala que, como ha sucedido ahora, «la intención es llegar a un acuerdo y creo que lo conseguirán».

El concejal alaba la disposición de Bonifás y Gadea para tomar «una decisión inteligente que dice mucho de los dos». Tanto él como la alcaldesa, Tania Baños, han firmado el acuerdo para darle carácter «oficial e institucional y para que perdure en el tiempo».

Hasta ahora, el Ayuntamiento no había querido intervenir porque «debían ser los implicados los que solucionaran la situación a través del consenso y no por imposición», como ha sucedido.