L’Alcora: Un museo para vivir la cerámica

Con 800 m2 de exposición totalmente accesible, es un excelente espacio para descubrir la cerámica a través de sus colecciones y de sus actividades participativas

Museo de Cerámica l'Alcora

Museo de Cerámica l'Alcora

El Museo de Cerámica de l'Alcora nace en 1994 con la vocación de recuperar, exponer y divulgar el patrimonio cerámico de la capital de l’Alcalatén.

El organismo depende del Ayuntamiento de l’Alcora y actualmente cuenta con 800 m2 de exposición y cerca de un millar de piezas de cerámica distribuidas en tres exposiciones permanentes: Cerámica de Alcora (la Real Fábrica del Conde de Aranda y producciones posteriores ), Alfarería Popular de Alcora y Cerámica Contemporánea.

Pieza cerámica

Pieza cerámica

Real Fábrica

El espacio dedicado a la Real Fábrica se ha enriquecido mediante la firma de convenios para la cesión temporal de fondos procedentes del Museo de Cerámica de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia e importantes colecciones privadas de l’Alcora.

Las cerámicas se presentan en un moderno discurso expositivo, acompañadas de herramientas, materiales y documentos, con el fin de acercar al visitante a los procesos creativo y tecnológico: grabados y dibujos originales de la Real Fábrica, planchas para la estampación calcográfica, pinceles, secuencias de imágenes sobre los procesos de fabricación, etc.

La producción de la Real Fábrica (que constituye el núcleo principal de la sección Cerámica de Alcora), se complementa con una destacada selección de la colección de lápidas funerarias del siglo XIX y la obra de los talleres y ceramistas que surgieron después de la Guerra de 1936-1939 y han mantenido viva hasta nuestros días la identidad de la cerámica decorada al modo de l’Alcora.

Pieza Real Fábrica

Pieza Real Fábrica

Alfarería popular

La sección de Alfarería Popular rinde homenaje a la larga tradición local en esta actividad, que se remonta al menos a mediados del siglo XVI, con dos tinajas de vino, dos cántaros y un lebrillo del maestro alfarero Gabriel Redolat (muerto en 1599), tejas de las familias Montañés y Deussoles (siglo XVIII), dos grandestinajas de aceite de gran capacidad de la alfarería de los Aicart (siglo XIX), y sobre todo el legado de la familia Nomdedéu, siete generaciones de alfareros en activo entre principios del siglo XVIII y 2002.

También se ha recreado todo el proceso del trabajo alfarero, desde la mina hasta el horno, incluyendo las herramientas del alfarero, las arcillas empleadas, la composición del esmalte y, como objeto destacado, un torno de rueda de la alfarería de los Nomdedéu fechado hacia finales del siglo XIX.

Alfarería l'Alcora

Alfarería l'Alcora

Cerámica Contemporánea

La Sección de Cerámica Contemporánea cuenta con cerca de un centenar de obras expuestas y representa un amplio abanico de la cerámica de autor de las últimas cuatro décadas en todo el mundo.

Esta colección se ha formado a partir de la convocatoria de un concurso de cerámica organizado por el Ayuntamiento de l'Alcora desde 1981. Este certamen, inicialmente de carácter nacional, se convoca desde 2000 como concurso Internacional de Cerámica de Alcora (CICA). Desde entonces ha crecido en prestigio y en participación, siendo en la actualidad uno de los más importantes del continente europeo.

Así, forman parte de esta colección ceramistas de la talla de los españoles Claudi Casanovas, Rafael Pérez, Alberto Hernández, Barbaformosa, Rafaela Pareja, Juan Ortí, Alberto Bustos y también Ken Eastman (Reino Unido), Pekka Paikkari (Finlandia), Graciela Olio (Argentina), Roland Summer (Austria), Satoshi Kino (Japón) o Velimir Vukicevic (Serbia).

Cerámica contemporánea

Cerámica contemporánea

Concurso Internacional de Cerámica

Las instalaciones cuentan con dos salas exposición temporal que permiten dinamizar la programación del Museo con exposiciones de producción propia o ajena, con el Concurso Internacional de Cerámica como muestra de referencia cada año.

La 41ª edición del CICA programa la exposición de las obras finalistas hasta el 30 de diciembre de 2022. Una buena oportunidad para admirar las creaciones de 33 ceramistas procedentes de todo el mundo, que a través de sus obras demuestran el potencial del material cerámico como vehículo de expresión artística, su versatilidad y su absoluta pertenencia al amplio universo del arte contemporáneo. 

Vídeo de Youtube: Aules de Carrer

Programa Educativo

El Museo de Cerámica de l’Alcora, a través de su programa de actividades didácticas, da a conocer a los escolares su entorno más próximo. Partiendo de las colecciones de cerámica que se conservan, se presenta la cerámica como un material vivo, actual, poliédrico y como motor económico de la provincia de Castellón.

Presente en casi todas las culturas del mundo desde épocas prehistóricas, la cerámica también es un elemento patrimonial que nos permite contextualizar cualquier episodio histórico, grupo humano, paisaje, etc.

Las actividades didácticas se han venido realizando en el Taller Cerámico ubicado en la planta sótano del Museo, pero en 2021 se trasladaron a las instalaciones de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que ofrecen un espacio más adecuado para las nuevas necesidades surgidas a partir de la pandemia. En el participan todos los centros escolares locales, así como otros de la comarca de l’Alcalatén y del resto de la provincia de Castellón, mediante un programa de actividades variadas adaptado a todas las edades y a todas las asignaturas. 

Programa educativo

Programa educativo

Visitas

La visita a las exposiciones del museo se puede realizar de manera libre o a través del servicio de visitas guiadas coordinado por Tourist Info l’Alcora (turismo@alcora.org), pudiendo incluirse en las mismas, además del Museo, la visita a la Ruta de los Murales Cerámicos, casco antiguo, taller de artesanía cerámica y Real Fábrica del Conde de Aranda.

Visita al museo

Visita al museo