DESBLOQUEAN SU REAPERTURA 15 AÑOS DESPUÉS DE SU CIERRE

200.000 € para dar una segunda vida al Museu de la Pau de la Vall d'Uixó

La Conselleria de Cooperación y el Ayuntamiento empiezan a definir un convenio de colaboración

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez (i), junto a la alcaldesa, Tania Baños (c), y la concejala de Educación, Carmen García.

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez (i), junto a la alcaldesa, Tania Baños (c), y la concejala de Educación, Carmen García.

La Conselleria de Cooperación y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tienen previsto firmar el próximo mes de marzo un convenio de colaboración que hará posible la reactivación del Museu de la Pau, 15 años después de su cierre. Así lo anunció este martes la consellera Rosa Pérez en una visita a la ciudad, en la que concretó que ese acuerdo estará dotado con 200.000 euros.

Ambas administraciones han comenzado a perfilar los detalles de un proyecto que, como destacó Pérez en su encuentro con la alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Educación, Carmen García, «obtuvo el apoyo de la ciudadanía en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat».

Fue el primer museo de este tipo en toda España

La reactivación del Museu, que en el 2000 fue pionero en el territorio nacional al ser el primero de este tipo en toda España, ha experimentado un nuevo y definitivo impulso desde la implantación en la Vall de una delegación del Centre d’Estudis per la Pau Delàs. De hecho, la consellera incidió en que este nuevo movimiento nace de una propuesta suya.

Queda todavía mucho trabajo por delante. Primero habrá que definir cuál será la sede. En su día se ubicó en el Palau de Vivel. La intención inicial del Ayuntamiento era que pudiera estar en el Espai de Pau i Igualtat habilitado en una de las casetes dels mestres, pero todo apunta a que deberán barajarse otras opciones. La propuesta municipal será que pueda valorarse su instalación en el edificio cultural Leopoldo Peñarroja, donde hasta hace algunos meses se celebraban los plenos municipales.

Otra foto de la visita de la consellera a la Vall.

Otra foto de la visita de la consellera a la Vall.

Falta de recursos

Estos y otros detalles irán perfilándose a medida que avance la elaboración del convenio y sus objetivos, que garantizarán un aspecto que no llegó a concretarse en su día: la dotación de fondos. De hecho, esa fue la razón principal por la que se acordó su cierre. El gobierno de la Generalitat de aquella época se comprometió a realizar una aportación que nunca llegó a materializarse. Esta vez sí que existe ese compromiso, porque como detalló ayer la consellera, el proyecto «necesita un mínimo de recursos para mantener el espacio, el edificio y el personal de referencia». 

Baños recordó que el Museu de la Pau está vinculado estrechamente con un movimiento ciudadano que tuvo un referente en el filósofo Vicent Martínez Guzmán, uno de los fundadores, y que falleció sin ver consumado el sueño colectivo de la reapertura que, 15 años después (cerró en el 2008), cuenta con el respaldo clave para ser una realidad a corto plazo.

Tanto es así que García asegura que «vamos a poner en marcha ya todas las actividades que hacíamos desde Educación y Juventud con la marca Museu de la Pau».

La alcaldesa añadió que la ciudad forma parte de la Red de alcaldes por la paz, en el marco de «un relato en torno a la paz que incluye otros proyectos, entre los más importantes el del Museu, al que ahora le damos este impulso».