Distinguen al Centre d’Estudis dels Ports i Els Ports FC

Las dos entidades a las que Morella reconoce su labor con las cruces de Santa Llúcia 2023

La entrega de la máxima distinción de la localidad, aprobada en pleno extraordinario, será este sábado

Imagen del pleno extraordinario celebrado este martes en Morella.

Imagen del pleno extraordinario celebrado este martes en Morella.

R. D. M.

El Ayuntamiento de Morella ha celebrado este martes un pleno extraordinario para aprobar la concesión, a propuesta de la alcaldía, de las cruces de Santa Llúcia 2023. El Centre d’Estudis dels Ports y Els Ports Fútbol Club recibirán la máxima distinción de la ciudad el próximo sábado 7 de enero, durante la festividad del patrón de Morella, Sant Julià, en un acto cívico en la Sala del Justícia a las 13.00 horas.

Hay que explicar que la cruz de Santa Llúcia se otorga para reconocer aquellos especiales méritos, cualidades y circunstancias singulares que ayuden a enriquecer la ciudad, a enaltecer y proyectar su nombre como lo hacen estas asociaciones con representación de toda la comarca.

En este caso, la distinción de Els Ports FC se ha aprobado por unanimidad, mientras que la del Centre d’Estudis dels Ports ha sido aprobada por los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Partido Popular motivados, entre otros, por la discrepancia con la unidad de la lengua.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "estas distinciones sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos con la ciudad de Morella, lo que nos hace más grandes como pueblo". El edil ha explicado que "tanto el Centre d’Estudis dels Ports, como Els Ports FC hacen un gran trabajo en sus ámbitos, no solo por Morella, sino por toda la comarca" y ha añadido que "además, cumplen muchos años de trabajo como los 40 que cumple el centro este 2023 y los que cumplió el equipo de fútbol en 2022”. Por último, ha aprovechado para "felicitar a ambas asociaciones por su trabajo e invitar a los y sus integrantes al acto del sábado".

Centre d’Estudis dels Ports

El Centre d’Estudis dels Ports inició su andadura en 1983 con el fin de promover la cultura de la zona y vincularla con su lengua. Este objetivo, lo ha llevado a cabo de muchas formas mediante la reflexión, el estudio, la investigación, el debate y la organización de la universidad de verano, el incentivo de la escritura y la publicación, etcétera. Finas en el primer lustro del siglo actual el centro estuvo muy activo, la década siguiente se apagó un poco y en el 2015 reavivó, gracias a la participación del colectivo Els Ports en Moviment y, actualmente, está en pleno funcionamiento.

Presentació del libro 'Els Ports franquisme i repressió', en abril del año pasado, a cargo del Centre d'Estudis dels Ports.

Presentació del libro 'Els Ports franquisme i repressió', en abril del año pasado, a cargo del Centre d'Estudis dels Ports.

En los inicios de la transición, y ligado al movimiento reivindicativo que rodeaba la organización del Aplec, nacieron la revista Els Ports y la Asociación Cultural Els Ports, las cuales tuvieron una vida efímera. Desde 1983 se reanudó la tarea y se refundó la entidad con el nombre de Asociación Cultural y Comisión de Normalización Lingüística de Els Ports (ACICNP). Durante su historia ha participado en diferentes actividades y publicaciones como 25 ediciones del Concurs Literari Vint-i-cin d’abril, 71 números de la revista comarcal AU!, así como diferentes folletos como Sí a l’ús de la llengua, Índex temàtic Au! 5 anys, o Independència 1961-1991. También cuenta con libros como la Guia Bibliogràfica de la Comarca dels Ports. Además, desde hace tres años, ha creado la colección Biblioteca dels Ports de Morella.

"Estas distinciones sirven para reconocer el trabajo y esfuerzo de personas y colectivos con la ciudad de Morella, lo que nos hace más grandes como pueblo"

Rhamsés Ripollés

— Alcalde de Morella

ACICNP, que en 2003 pasó a ser legalmente el Centre d’Estudis dels Ports (CEP), empezó a funcionar hace 38 años y, como acabamos de ver, ha desarrollado una intensa actividad. La realización más importante fue convocar en 1996 el primer congreso de Els Ports en el marco de la XL Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos, en el que se presentaron 80 trabajos sobre la comarca, que se publicaron en dos volúmenes. También ha realizado diversas investigaciones y encargos sobre: heráldica, toponimia, antropología, etcétera. Desde 1993 hasta 1999 el CEP organizó en Morella un seminario de verano dirigido por el sociólogo Lluís V. Aracil que trató los temas: Error i engany; La mort humana; Casa, presó, camí, frontera; Vergonya i culpa; L’enveja; Fonaments de sociolingüística general; i Llengua nacional.

El CEP ha tenido que ampliar su ámbito de actuación también en el activismo. Así, en primer lugar, se ha posicionado contra la ley de mancomunidades tal y como estaba redactada. En segundo lugar, su intervención ha sido importante para detener el proyecto neoliberal y pseudoecologista Maestrat-Els Ports que pretendía depredar los recursos naturales de toda la zona. Y, en la actualidad, ha manifestado su rechazo al macroproyecto de 22 parques eólicos en Aragón que evacuarían a través de una línea de muy alta tensión (MAT) en la subestación de Morella.

Els Ports Futbol Club

Promover la práctica del deporte entre la gente más joven, entendiendo como a la misma a niños y adolescentes, es una de las tareas que tenemos como sociedad para mejorar el día a día. Hay que incidir aún más si cabe en la misma cuando se trata de la práctica de deportes en equipo, los cuales fomentan la amistad, la implicación, la convivencia y el espíritu de equipo, sobre el individualismo, la rivalidad y competición mal entendidas.

Uno de los equipos de Els Ports FC, en el XII torneo de fútbol 3 Ciutat de Morella, en junio del año pasado.

Uno de los equipos de Els Ports FC, en el XII torneo de fútbol 3 Ciutat de Morella, en junio del año pasado.

No es fácil poder alcanzar esa meta en municipios donde la población no es elevada, pero en pueblos donde tenemos experiencia ya en hacer de la necesidad de virtud sabemos lo que es emprender iniciativas innovadoras que hagan posible llegar al objetivo marcado. Desde hace 20 años cuentan con el equipo de Els Ports FC que aglutina a niños y niñas de la comarca que, a su vez, han unido en el proyecto también a familias y pueblos.

En el año de su fundación, 2002, el club presentó a la competición tres equipos, uno en cada categoría: alevín, infantil y cadete.

En la actualidad Els Ports FC cuenta con 8 equipos federados repartidos en las cuatro sedes de juego en Morella, Vilafranca, Forcall y Cinctorres. Hay 1 equipo prebenjamín (6-7 años), 1 benjamín (8-9 años), 2 equipos alevines (10-11 años), 1 infantil (12-13 años), 2 cadetes (14-15 años) y 1 juvenil (16-17-18 años). El Club cuenta, por tanto, con 146 fichas de jugadoras, 9 entrenadores titulados y 16 delegados. La directiva está formada por 10 personas.

Estas cifras demuestran la importancia que tiene el club en la comarca y va mucho más allá de la puramente deportiva. Detrás de todas esas cifras existe, por tanto, un apoyo y participación de familias, tanto en el entrenamiento como el funcionamiento del club, está la colaboración de los ayuntamientos correspondientes, así como patrocinadores y colaboradores.

En cuanto al palmarés los buenos resultados llegaron muy pronto. Ya en la temporada 2003-2004 los equipos alevín y cadete conseguían los respectivos campeonatos. También cabe destacar los siguientes campeonatos: 2006-2007 cadete, 2011-2012 alevín y también en esta categoría la temporada 2015-2016. En esta temporada, 15-16, los equipos infantil, benjamín y prebenjamín alcanzaban los subcampeonatos correspondientes, siendo muy meritoria esta posición para un club como es Els Ports FC. En categoría juvenil, creado hace 15 años, se han conseguido dos copas a la deportividad.

Una cuestión muy importante, y más cuando se creó esta última categoría, la juvenil, ha sido la aportación de la cantera para todo el fútbol de la comarca. Ahora mismo, prácticamente todos los jugadores de la comarca que hay en los equipos amateurs, como son el Morella FC, Vilafranca y Cinctorrà, han jugado o entrenado en Els Ports FC. También cabe destacar que en la actualidad una jugadora del club, Laia, participa en la categoría benjamín del Villareal CF.

Más allá de las competiciones federativas es necesario hacer una mención especial a una iniciativa, surgida desde el club y coorganizada con el Ayuntamiento de Morella, como es el Fútbol 3 que se celebra desde 2011 a final de temporada en nuestra ciudad. El Fútbol 3 es ya una cita ineludible. Es una jornada festiva y deportiva que reúne a niños, niñas y familias de toda la comarca en Jaume I, siendo un éxito de participación y organización.

A día de hoy podemos decir que, aparte de competir con plena dignidad en las competiciones en las que Els Ports FC tiene representación, este proyecto ha unido a jugadores, jugadoras, equipos técnicos, directiva y los pueblos implicados en una ilusión hecha realidad. Cerca de 150 jugadores y jugadoras participan de este proyecto, apoyados y apoyadas por sus padres, madres y seguidores, aplaudidos en las victorias, apoyados en las derrotas y unidos en un proyecto que los hace crecer como deportistas en salud y bienestar y como personas en valores, los de formar parte de algo tan grande que se llama ser un equipo.

Por tanto, Els Ports FC es un proyecto que en estos 20 años de vida ha conseguido crear una potente oferta deportiva. Un proyecto coral de pueblos, familias, niños y niñas.