EMPIEZAN A REDACTAR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Llucena compra el antiguo teatro para reformarlo y ser un epicentro cultural

El recinto acogía a finales del siglo XIX zarzuelas, conciertos o juegos florales

El alcalde de Llucena, David Monferrer, firma la adquisición del teatro junto a los propietarios del mismo hasta ahora.

El alcalde de Llucena, David Monferrer, firma la adquisición del teatro junto a los propietarios del mismo hasta ahora. / HÉCTOR GOZALBO

Después de un largo tiempo de gestiones administrativas, el Ayuntamiento de Llucena ha comprado el antiguo teatro (Casa Teatro Ribés), tal como firmó el alcalde, David Monferrer, con los hasta ahora propietarios (varios hermanos) del inmueble. «Recuperar patrimonio siempre es importante para todos los municipios y recuperar el antiguo teatro para nuestro pueblo es relevante por su significado cultural y patrimonial», dice el primer edil.

Imagen del interior del teatro adquirido por el Ayuntamiento de Llucena, tal y como está hoy día.

Imagen del interior del teatro adquirido por el Ayuntamiento de Llucena, tal y como está hoy día. / HÉCTOR GOZALBO

El consistorio de Llucena efectúa la compra gracias a una subvención (el coste total de la adquisición lo darán a conocer más adelante), que complementará los fondos municipales. Ya trabajan en la redacción del proyecto para comenzar las obras de rehabilitación lo antes posible, con el objetivo de ponerlo en valor y, así, vuelva a convertirse en un punto de encuentro cultural para todos los vecinos.

Local relevante de entretenimiento

Fue un local relevante de entretenimiento y, a la vez, como centro social en los periodos de verano para la colonia de veraneantes que cada año acudía a Llucena a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Allí se representaban zarzuelas, obras de teatro, conciertos o juegos florales.

Fotografía antigua de los juegos florales con Virtudes Gómez, en el Teatro Ribés de Llucena.

Fotografía antigua de los juegos florales con Virtudes Gómez, en el Teatro Ribés de Llucena. / PICASA

En una guía de la provincia de Castellón, publicada a principios del siglo XX, el escritor Carlos Sarthou Carreres ya mencionaba que en Llucena había “una fonda, tres posadas y varios cafés; además de un teatro”. Y dice también que este estaba situado en la plaza, en el primer piso del edificio que hace esquina en los porches, junto al campanario. Sus dimensiones no eran muy amplias (el escenario, el patio de butacas con suelo de madera, una galería metálica en el lateral). Ya la prensa de la época lo mencionaba como Teatro Ribés, por razón de que su propietario se llamaba Joaquín Ribés.

Cabe destacar que se desconoce la fecha de construcción del teatro pero sí que se sabe que en las primeras décadas del siglo pasado ya estaba en funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo