ANTE EL GOBIERNO EN MINORÍA DEL PP

El presupuesto de Benicàssim para este año, a la espera de consensos

La oposición pide un pleno para instar a Marqués a presentar el anteproyecto de las nuevas cuentas y la alcaldesa recrimina que los partidos no hayan trasladado sus propuestas para alcanzar acuerdos

El pleno extraordinario de ayer fue solicitado por los grupos de la oposición, que suman mayoría tras la ruptura del pacto de gobierno del PP con Ciudadanos.

El pleno extraordinario de ayer fue solicitado por los grupos de la oposición, que suman mayoría tras la ruptura del pacto de gobierno del PP con Ciudadanos. / EVA BELLIDO

Los partidos de la oposición en Benicàssim solicitaron ayer la celebración de un pleno extraordinario para instar a que se apruebe el presupuesto para el 2023, ya que el Ayuntamiento funciona con unos prorrogados de tiempos de pandemia por falta de acuerdo entre los diferentes grupos políticos.

En este sentido, solicitaron a la alcaldesa, Susana Marqués, que presente su propuesta para las nuevas cuentas. El punto salió adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos, Ara y no adscritos y en contra del PP. Marqués argumentó que no tenía sentido apoyar el punto puesto que pedía «que se aprobara un presupuesto antes de acabar el año 2022, estando dentro ya del 2023». «Tenían de nuevo una oportunidad de mostrar una oposición útil y trabajadora y han vuelto a desaprovechar esa opción trayendo al pleno algo que realmente era extemporáneo».

Además, la munícipe recriminó que ningún partido «haya presentado sus propuestas a unas cuentas que precisan de un consenso para ser aprobadas», ya que el PP gobierna en minoría desde su ruptura con Ciudadanos.

Lo que dice la primera edila

«Les hemos instado a que se pongan a trabajar si realmente quieren aprobar un presupuesto, ya que el pasado mes de octubre votaron en contra de equilibrar unas cuentas con las que poder empezar a trabajar, que era el propósito de este equipo de gobierno», algo que fue el detonante de la ruptura del pacto con Cs.

«Estando en minoría recogemos el guante de los grupos de la oposición para que nos presenten todas sus propuestas y elaborar un montante para el 2023», declaró Marqués, quien citó a los representantes de cada formación a reunirse con ella en su despacho para trasladarle sus iniciativas entre los días 9 y 13 de enero. «Los únicos requisitos que les hemos marcado es que sean unas propuestas que equilibren el presupuesto, reales, realizables y sobre todo legales», afirmó la alcaldesa.

Lo que dice la oposición

El líder de la oposición, el socialista Miguel Alcalde, recriminó a la primera edila que en el 2021 «incumplió su obligación de presentar un documento de presupuestos para el municipio y llevamos camino de que también lo haga para el 2023. Las cuentas regulan los servicios que van a recibir nuestros ciudadanos, los sueldos de nuestros empleados, las inversiones, el mantenimiento de nuestro municipio...». Y añadió que «nunca se había recurrido a ejercicios de elaboración financiera como solución única para equilibrar el presupuesto, como querían hacer, en lugar de llevar a cabo una mejor gestión de los contratos, modificar ingresos y gastos o conseguir aportaciones de otras administraciones». 

El portavoz de Compromís, Joan Bonet, recordó que «se arrastran unos presupuestos del covid, que poco tienen que ver con la realidad actual, por lo que el municipio necesita unos nuevos». «Reiteramos nuestra colaboración y predisposición para presentar iniciativas y que tengan la mayoría necesaria». Por su parte, Luis Lara (Ara) declaró que «caen en saco roto» sus propuestas, «pero iremos a presentar nuestras iniciativas, porque los políticos estamos para llegar a acuerdos entre los que pensamos de forma diferente». 

Y la portavoz de Cs, Cristina Fernández, instó a que cada área de gobierno «estudie partida por partida en qué habría que apretarse el cinturón para sentarnos a hablar con números reales». 

Suscríbete para seguir leyendo