DE ENERO A MARZO

Tricicle, Café Quijano, Eugeni Alemany y Xavi Castillo, estrellas de la agenda cultural de Burriana

El Emac. y el festival infantil El Cuc son otros de los platos fuertes de la programación

Carles Sans (Tricicle), Café Quijano, Eugeni Alemany y Xavi Castillo son lo más destacado de la agenda trimestral de Burriana.

Carles Sans (Tricicle), Café Quijano, Eugeni Alemany y Xavi Castillo son lo más destacado de la agenda trimestral de Burriana.

R. D. M.

Con el inicio de 2023, la programación cultural del Ayuntamiento de Burriana para el primer trimestre ya ha salido a la calle con el anuncio de la llegada de Tricicle, Eugeni Alemany y Xavi Castillo a la capital de la Plana Baixa, como primeras citas en tierras valencianas.

El teatro Payà será el escenario del estreno de Carles Sans, con su obra Per fi sol!, a la que seguirá el monologuista valenciano, Eugeni Alemany, el festival de música Emac., el festival infantil El Cuc, el directo de Café Quijano, Cabrafotuda o Xavi Castillo con sus 30 años de trayectoria.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha anunciado una nueva programación al nivel de Burriana, con espectáculos de primer orden que llegan al teatro Payà. Para lo que, según ha explicado, “hemos trabajado mucho en aras de conseguir una gran programación del primer trimestre, con referentes teatrales, musicales y artísticos en nuestra ciudad”.

Monólogos

Una de las propuestas más importantes será la llegada a Burriana de Carles Sans, uno de los miembros del grupo Tricicle, que ofrecerá su espectáculo en solitario titulado Per fi sol!, un monólogo en el que contará las anécdotas vividas durante los 40 años de historia de la compañía. Actuará en el Payà el viernes 10 de de febrero a las 20.30 horas.

Otro destacado de la programación será la actuación del humorista Eugeni Alemany en el teatro Payà, con el espectáculo A ningú que li passe. Eugeni es un artista con muchos seguidores en Burriana y, en vista de la expectación que siempre despiertan sus actuaciones, en esta ocasión ofrecerá tres sesiones para que nadie se quede con las ganas de verlo. Serán el sábado 28 de enero a las 18h y a las 21h y el domingo 29 de enero a las 18h.

Siguiendo con el humor, Xavi Castillo presentará el 14 de enero a las 20.30h, también en el teatro Payà, su actuación 30 anys fent el moniato, una recopilación de algunos de sus mejores momentos sobre el escenario en 30 años de carrera.

Un poco más adelante, en el período de realización de las actividades conmemorativas de las fiestas patronales de Sant Blai, se celebrarán dos de los festivales más interesantes del año. Por un lado, el Emac. 2023, la cita anual con la música más alternativa y las artes plásticas, un festival por el que desde la Concejalía de Cultura siempre se ha apostado fuerte y que ha conseguido posicionar a Burriana en el mapa nacional de los festivales de música independiente. La cita será los días 11, 12 y 13 de febrero.

El otro festival que va tomando auge es El Cuc Teatre Infantil, que tras los éxitos cosechados en la primera edición y en la dedicada a la música, se ha decidido aumentar el número de espectáculos de seis a ocho. Todas las actuaciones se realizarán en viernes a las 18h en los alrededores del CMC la Mercè.

Los espectáculos que formarán parte de El Cuc serán: Las mil y una impros de la Cia Impronenas, el 27 de enero; Historietes medievals de Pot de Plom, el 2 de febrero; La Maria no té por de Disparatario, el 17 de febrero; Contes de Pirates de Artea Espai, el 3 de marzo; Oníricus de La troupe Malabó, el 24 de marzo; Jugando con Frozen de Teatre de la Caixeta, el 11 de marzo; ¿Miedo yo? de Clown Destino Teatro, el 21 de abril, y, para finalizar, El flautista de Hamelin de Amimic Teatro, el 28 de abril.

Café Quijano, el sábado 18 de febrero

El teatro Payà no tendrá demasiado tiempo para cerrar las puertas durante este primer trimestre del año, porque su escenario acogerá también las actuaciones de Café Quijano con el Manhattan Tour 2023, el sábado 18 de febrero a las 21h; y Nits de Riures con Cabra Fotuda y Saray Cerro, el viernes 24 de febrero a las 20.30h.

Además, se contará con una petición del Consell de la Juventud, Qué locura de-función a cargo de Teatreras empoderadas; así como con Infieles por Ambfi Teatro; y el concierto de la Banda Simfònica de la Agrupació Filharmònica Borrianenca que este año ofrece un homenaje al gran Nino Bravo, con las voces de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aurelio Cámara, que pondrán voz a la música de la Banda. Asimismo, se presentará el documental Cruces de Pasión, de la Cofradía del Santo Sepulcro de Burriana.

Otras actividades relacionadas con la música serán el Memorial Fandos, este año con la Coral Vicent Ripollés, el domingo 12 de febrero a las 19h en la Iglesia de Sant Blai; también el taller de bailes de Burriana, una actividad gratuita organizada por el Grup l’Arenilla de Borriana para aprender bailes tradicionales que tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 19.30h en el CMC la Mercè; el desfile de Sant Antoni con danza y bureo previsto para el domingo 22 de enero a las 18h, igualmente a cargo del grup de danses l’Arenilla, y el XVI Aplec de Gegants i Cabuts, el sábado 4 de febrero a partir de las 11h.

Exposiciones

Al margen de las artes escénicas, el CMC la Mercè contará con dos exposiciones. Así, el 12 de enero a las 19h se inaugurará Vinyetes migrants, una exposición entorno al cómic, la migración y la memoria, y el jueves 16 de marzo a las 19h está prevista la inauguración de Faller una videoinstalación del artista mexicano afincado en Burriana, Antonio Chacón.

Para finalizar, se presentará el segundo volumen de la Historia de Burriana en cómic y los autores Pedro Cifuentes y Vicent Perarnau hablarán de este trabajo el domingo 19 de febrero a las 19h en el CMC la Mercè.

Toda la programación se puede consultar en los puntos de información instalados en diferentes zonas de la ciudad y en la web entradesborriana.com donde, además, se pueden adquirir las entradas para los espectáculos que lo requieran.