CON UNA SUBVENCIÓN DE LA GENERALITAT

Almenara invertirá 150.000 € en restaurar la torre de l’Agüelet

Se trata de la primera fase de la rehabilitación del castillo de la localidad

La torre de l’Agüelet será el primero de los vestigios del castillo de Almenara a restaurar.

La torre de l’Agüelet será el primero de los vestigios del castillo de Almenara a restaurar. / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

El proceso de restauración del castillo de Almenara dará un paso decisivo tras la concesión al Ayuntamiento, por parte de la Generalitat, de una subvención de 150.000 euros para poder realizar las primeras actuaciones.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, asegura que este «es un paso importantísimo en el proceso que iniciamos con el cambio de titularidad en noviembre del 2018 y, después, con la elaboración del plan director, pues ya podremos actuar sobre el castillo, en concreto abordando la restauración de l’Agüelet, siguiendo las directrices del programa previsto».

Cabe recordar que hace un lustro, en la localidad se creó la asociación Salvem l’Agüelet, que en el transcurso de estos años ha llevado acciones para recaudar fondos para afrontar la rehabilitación de una de las dos torres emblemáticas que quedan en la fortaleza original y que, además, son la imagen visual de la localidad.

Dirección General de Administración Local

La subvención la otorga la Dirección General de Administración Local, dependiente de Presidència de la Generalitat, y debe destinarse a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural y la adecuación y la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat.

La munícipe ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por esta ayuda que permitirá «comenzar la restauración ya directamente del castillo de Almenara, empezando por l’Agüelet, una de nuestras torres emblemáticas y la que más necesita esta actuación atendiendo al plan director».

Intervención inicial

La aportación autonómica permitirá actuar directamente sobre el terreno «y acometer la primera fase de la rehabilitación tras un largo proceso que comenzó con acciones previas al cambio a titularidad municipal tanto del castillo como de las torres de l’Agüelet y de l’Agüeleta, que se acordó en el pleno municipal del 20 de noviembre del 2018 y que continuó con la elaboración del plan director, ya finalizado, para poder conocer el estado real y cómo ejecutar la restauración», explica Pérez, quien añade que «una vez realizadas estas tareas, fue el momento de buscar la financiación, solicitando estas ayudas, que se nos han concedido». 

La alcaldesa hace hincapié en que se continuará con el proceso para lograr nuevas subvenciones para acometer nuevas fases con las que completar la recuperación de la fortaleza de la localidad.

Y muestra su agradecimiento a entidades, instituciones y particulares «que han colaborado con el Ayuntamiento en este largo camino emprendido para que la necesaria restauración del castillo se haga pronto realidad».