EL PROYECTO ESTÁ COFINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN Y LOS FEDER

Almassora invertirá 378.000 € en el mirador de Sant Quitèria

La actuación se adjudica a la empresa Ravi, la única que presentó su propuesta

El mirador del Millars será compatible con el embarcadero y la práctica deportiva en la zona.

El mirador del Millars será compatible con el embarcadero y la práctica deportiva en la zona. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La constructora castellonense Ravi Obras, Transportes y Excavaciones será la que ejecutará las obras de construcción de un mirador a orillas del río Millars, en el entorno de la ermita de Santa Quitèria. La mercantil es la única que presentó su oferta en el concurso público convocado a tal fin, por lo que tras superar todo el proceso, es ya la adjudicataria definitiva del contrato que permitirá poner en valor el paraje. Las obras están cofinanciadas por los Feder de la Unión Europea y también por la Diputación de Castellón. 

De esta forma, la mesa de contratación ha confirmado la elección de la constructora, que ya ejecutó la peatonalización de la Vila y que en la actualidad trabaja en la avenida Castelló, para hacer realidad el futuro balcón al Millars, uno de los proyectos más cuantiosos del ejercicio recién estrenado. No en vano, salió a licitación por 401.512,54 euros y finalmente supondrá un ahorro aproximado de 23.000 euros para el municipio, por cuanto la mercantil lo ejecutará por 377.823 euros

El balcón al Millars se creará junto a la ermita de Santa Quitèria de Almassora.

El balcón al Millars se creará junto a la ermita de Santa Quitèria de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Entre las mejoras propuestas por la empresa a los pliegos redactados desde el Ayuntamiento de Almassora figura la incorporación de prestaciones adicionales, como la ejecución de la canaleta de drenaje, la canalización de alumbrado y colocación de balizas led en la zona ubicada junto a las gradas y en el suministro y colocación de papeleras en la zona.

El director de la obra será el arquitecto municipal Fernando Zaragoza, redactor del proyecto que marcará la transformación del paraje a escasos metros de la ermita en honor a la patrona de la ciudad. En este sentido, la intervención generará una nueva conexión entre la zona de picnic, el área de juegos, el albergue y el ermitorio para crear una área de recreo que respetará el entorno con materiales adaptados al espacio protegido y un sendero natural. 

Garantías para la práctica deportiva

El fomento de la práctica deportiva está garantizado a través del propio mirador, que se elevará sobre el río y reservará una pared como rocódromo junto a las gradas previstas para disfrutar de este espacio al aire libre que, además, contará con una red de pavimento drenante para reducir a mínimos el riesgo de inundaciones. Al tiempo, este balcón al Millars conectará con el embarcadero de piraguas de Santa Quitèria para potenciar su uso.

Todo ello estará enmarcado bajo las directrices de la eficiencia energética. Así, las nuevas luminarias de tipo led sustituirán al alumbrado actual, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, a la vez que una pérgola fotovoltaica almacenará y distribuirá energía. También las canalizaciones sufrirán cambios para garantizar la mejora de su rendimiento y evitar fallos. 

La alcaldesa, Merche Galí, señala que el del mirador de Santa Quitèria «es uno de los proyectos más importantes del ejercicio que acabamos de iniciar y cuyas obras comenzarán en unas semanas, tras el fin del proceso administrativo, de manera que poco a poco iremos viendo la transformación de este paraje almazorense».