LA PREVISIÓN ES QUE LAS OBRAS EMPIECEN EN ENERO O FEBRERO

Nules completará la urbanización del PAI Alfondeguilla por 750.000 €

A finales del 2021 se inició una licitación que tuvo que revisarse por el alza de precios

El caso del PAI Alfondeguilla es muy particular, pues es la única zona en pleno casco urbano que está por urbanizar.

El caso del PAI Alfondeguilla es muy particular, pues es la única zona en pleno casco urbano que está por urbanizar. / MONICA MIRA

Ha tenido que pasar un año desde que se inició la licitación para que el Ayuntamiento de Nules haya podido adjudicar las obras de urbanización del PAI Alfondeguilla, con una inversión de 750.835,85 euros. Un proyecto enquistado desde hace décadas y que ha convertido las parcelas afectadas en las únicas por desarrollar en pleno casco urbano.

El procedimiento se puso en marcha en diciembre del 2021 con un presupuesto de 612.632 euros. La razón de que el contrato vaya a firmarse por una cantidad ostensiblemente superior y tanto tiempo después tiene que ver, según el alcalde, David García, con la necesidad de revisar los precios al alza, un problema que ha afectado a numerosas obras públicas a lo largo y ancho de la provincia.

El PAI se ubica entre la zona de expansión que limita entre la avenida Europa y la Serraleta.

El PAI se ubica entre la zona de expansión que limita entre la avenida Europa y la Serraleta. / MONICA MIRA

Esta nueva demora de algo más de 12 meses parece poco frente al bloqueo que lleva afectando a esta iniciativa urbanística desde que se planteó. Muchos han sido los obstáculos, tanto administrativos como políticos, pero la actuación está más cerca de ser una realidad. Tanto es así que García apunta a enero como el mes en que comenzarán los trabajos que ejecutará la empresa Jujosa, que ha sido la escogida al presentar la oferta más ventajosa, a criterio de la mesa de contratación.

Sin alegaciones vecinales

Otra de las singularidades de este PAI, ubicado entre la zona de expansión que limita entre la avenida Europa y la Serraleta, y el área en la que se encuentran las dos pistas deportivas y el colegio de Nuestra Señora de la Consolación, es que afecta a muy pocos propietarios, una veintena, que deberán sufragar los costes de la intervención a través de cuotas de urbanización. Sobre esta cuestión, David García incide en que «durante todo el proceso no ha habido ninguna reclamación ni alegación por parte de los afectados», lo que pone de manifiesto, según resalta, su «conformidad» con este proyecto.

El solar comprendido entre las calles les Alqueries, Alfondeguilla y María Rosa Molas no tiene aceras, ni alcantarillado ni iluminación pública, es decir, carece de los servicios básicos de cualquier entorno urbano. Esa circunstancia cambiará en el 2023. Si todo va bien, durante el primer cuatrimestre, pues el plazo de ejecución fijado en el pliego de condiciones es de tres meses como máximo. 

Suscríbete para seguir leyendo