EL CIRCUITO SE LICITÓ POR 210.000 EUROS

Limpiar de vertidos ilegales la parcela BMX para bicis costará a Almassora 88.000 euros

La alcaldesa, Merche Galí, destaca el riesgo para la salud de este tipo de residuos.

Por el momento, la retirada de los vertidos ilegales en el solar donde se ubicará la pista de BMX se prolongarán por un mes.

Por el momento, la retirada de los vertidos ilegales en el solar donde se ubicará la pista de BMX se prolongarán por un mes. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

Cuatro empresas optan a la adecuación de la parcela ubicada entre la avenida José Ortiz y las calles les Alqueries y Morella de Almassora para la ejecución del circuito BMX. El plazo para presentar ofertas al concurso de adjudicación ha finalizado con las plicas de las firmas interesadas en eliminar los vertidos ilegales acumulados en esta zona, cuya limpieza dará paso a las obras.

En total, la aparición de estos desechos soterrados años atrás en la parcela costará a la administración alrededor de 87.996,42 euros. Es el precio que ha marcado el departamento de Urbanismo en el pliego para la licitación de esta actuación. Las cuatro empresas presentadas no podrán superar esta cuantía en sus ofertas y la ganadora tendrá que limpiar los 2.200 metros cuadrados de residuos.

Los aficionados a este deporte podrán hacer uso de la nueva pista BMX de Almassora.

Los aficionados a este deporte podrán hacer uso de la nueva pista BMX de Almassora. / MEDITERRÁNEO

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha reiterado el malestar del equipo de gobierno tras la aparición de estos vertidos no autorizados que no comportó multas para empresas o particulares y que suponen un riesgo para el medio ambiente. “Retirar estos desechos costará cerca de 88.000 euros y retrasar el proyecto del ‘pump track’ debido a este proceso administrativo que estamos concluyendo ahora”, según la primera edil.

Retirada de residuos

No en vano, la retirada de los residuos soterrados necesita de un tratamiento especial por tratarse de desechos no convencionales. Entre los materiales hallados figuran neumáticos, ladrillos, ferralla, restos de obra y piezas de electrodomésticos, todos ellos susceptibles de una gestión específica para garantizasr el respeto al entorno. Es por ello que el proyecto incluye el transporte a vertedero del material procedente de la excavación, el relleno y compactación mediante material adecuado, la gestión de los residuos y las pertinentes medidas de seguridad y salud.

La limpieza de esta acumulación no autorizada de vertidos tendrá un plazo de ejecución de un mes y, a continuación, arrancarán las obras del circuito de bicicletas sufragado al 50% por fondos FEDER de la Unión Europea. En este caso, la construcción de la pista específica de BMX se extenderá durante tres meses una vez que concluya el concurso público, que quedó desierto la primera vez y ahora ha vuelto a salir a licitación.

Las obras de la pista, que se situará junto al colegio Santa Quitèria, están valoradas en 210.000 euros y cuentan con partida presupuestaria específica en las cuentas municipales de este año.