OBITUARIO

Morella despide a Patrocinio Ferrer, la pastelera de J.M. Pallarés que elevó el flaó a la excelencia

El municipio llora el fallecimiento, a los 77 años, de una reconocida vecina que siempre trabajó por y para el pueblo

Morella despide a Patrocinio Ferrer, la pastelera por excelencia del flaó

Morella despide a Patrocinio Ferrer, la pastelera por excelencia del flaó

Javier Ortí

Morella despide con gran pesar a Patrocinio Ferrer Puig, de 77 años, reconocida vecina que siempre trabajo desde el obrador y el mostrador de su pastelería para su querida Morella.

Patro, como era conocida por sus vecinos y por miles de visitantes, atesoró y dominó, como nadie, un amplio libro de recetas dulces que llevaron al flaó a la excelencia. La pasta típica más conocida en la ciudad amurallada pierde ahora a la maestra que logró, durante décadas, que este dulce de almendra, azúcar y requesón sea un referente nacional de la repostería, de los que Vázquez Montalbán escribió, “son el escalón superior del pastisset”.

Patro ha sido una vecina de las que hacen historia de la bonita, de la que quedará en el recuerdo de los aromas, olores y en el sabor de la gente. Pasar por la mañana por la calle Segura Barreda era oler el horno de Patro horneando, según la época del año, aquel dulce o preparación tradicional que solo ella sabía llevar a la quintaesencia. Abnegada trabajadora, preparó con mimo miles de Roscones en días como hoy, Panoli, por Sant Antoni, “Rosques” en Pascua y en verano “cocs” de todo sabor para los días de Bous de San Roc. Patro llevó muchos paladares a la gloria con “piñonades”, “mantecaes” y un milhojas que bautizó como “Jaimito” que todo vecino ha degustado alguna vez y que ya nunca podrá olvidar. 

La arciprestal de Santa María la mayor de Morella reunirá a familiares y vecinos para despedir a Patró, mañana sábado, 7 de enero, a las 16:30h, cuando tendrá lugar la misa y funeral.