FONDOS EUROPEOS EN CASTELLÓN

Almassora planifica la regeneración de dos barrios con los 3,8 millones de los 'Next Generation'

La intención es facilitar la rehabilitación de viviendas de los años 70 y 80 en mal estado de conservación, entre otras acciones

Obras en el auditori de les Boqueres, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el barrio.

Obras en el auditori de les Boqueres, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el barrio. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Almassora regenerará los barrios de Boqueres y Botànic Calduch con 3,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El consistorio ha entrado en la convocatoria del presente ejercicio para recibir las ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los bloques de viviendas de la zona. Se trata de un programa plurianual cofinanciado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa, Merche Galí, ha mostrado este sábado su satisfacción por la llegada de esta inversión y confirma que irá destinada a regenerar las casas del entorno construidas en los años 70 y 80, dado que presentan un estado de conservación deficiente.

El municipio quedó fuera de las ayudas el pasado mes de diciembre en la primera convocatoria debido a que las solicitudes superaban ampliamente los importes iniciales de la dotación de la ayuda. Sin embargo, las administraciones implicadas decidieron ampliar la dotación económica para atender la totalidad de solicitudes ante la oportunidad que supone este plan. 

Las subvenciones tienen un carácter plurianual por lo que, en el caso de la localidad, el dinero se distribuirá en 86.023,4 euros y 1.872.527.89 en 2022 y 2023, 759.333,96 para el año próximo, 759.333,96 en 2025 y 405.474,02 para el 2026.

En el caso del barrio de Boqueres el ejecutivo local podrá dar continuidad a las mejoras efectuadas en el entorno como la rehabilitación y ampliación del auditorio, con un presupuesto de 611.806 euros más los 140.025 euros del Plan 135 de Diputación. 

Estas ayudas se suman a la obtención de los 552.742,55 euros de los Next Generation para la implantación del nuevo modelo de gestión de residuos, que comenzará a materializarse a partir de este año. Su aplicación supondrá una transformación del sistema de recogida a corto y medio plazo. 

Mejora en la recogida de basura

En concreto, será un incentivo para mejorar la separación de la fracción orgánica mediante el contenedor marrón, los compostadores en colegios y la implantación de nuevos sistemas de recogida diferenciada. Es un proyecto muy ambicioso que incluye 26 líneas de actuación, entre las que figuran vehículos especializados, cubos, bolsas compostables y sistemas de identificación del usuario como los que ya funcionan en algunas ciudades europeas.