AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Burriana cifra la reforma del colegio Roca i Alcaide en tres millones

El consistorio trabaja en elaborar la memoria para incluir los trabajos en el plan ‘Edificant’

Los trabajos contemplan la mejora integral del centro educativo con el cambio de ventanas o del sistema eléctrico.

Los trabajos contemplan la mejora integral del centro educativo con el cambio de ventanas o del sistema eléctrico. / ISABEL CALPE

El Ayuntamiento de Burriana ultima la memoria para reformar el colegio Roca i Alcaide, cifrada en cerca de tres millones de euros. Se trata de un cálculo preliminar previsto por los técnicos para ajustar el centro educativo a las necesidades actuales, ya que el inmueble data de los años 80. La inversión correría a cargo del plan Edificant y contemplaría la rehabilitación del edificio actual y la construcción de un nuevo aulario de Infantil sumado a un gimnasio equipado con vestuarios. 

El concejal de Educación, Ramon Monferrer, explicó que «el documento técnico está prácticamente terminado, por lo que en breve lo remitiremos a la Conselleria de Educación». En paralelo, el equipo de gobierno ha encargado la medición topográfica de unos terrenos anexos para elaborar un proyecto de expropiación y, así, facilitar la ampliación de las futuras instalaciones. 

Situación anómala

Monferrer estimó que, además, «actualmente, el patio tiene forma irregular y así podremos ajustarlo al Plan General, que dictamina que justo al lado pasa un vial que aún no está hecho». De este modo, se ganarían entre 700 y 800 metros de extensión que restablecerían esta situación anómala con vistas al futuro. 

Con todo, la tramitación del procedimiento tiene su curso, por lo que las obras no comenzarían, al menos, hasta el 2025. El edil esgrimió que «se han dado pasos importantes ya que tenemos el compromiso del Consell, pero hay que finalizar el proyecto, licitar y, finalmente, adjudicar los trabajos». En esencia, las instalaciones necesitan un lavado de cara integral con el cambio del aislamiento, ventanas, sistema eléctrico y cuestiones de eficiencia energética. 

Todo lo anterior, sumado a las nuevas dependencias previstas, elevan mucho la cifra del presupuesto necesario. Por ello, Monferrer, declaró que «la normativa del Edificant contempla la opción de que si los costes de reforma son muy elevados se construya uno nuevo, pero eso es decisión de Conselleria»

Avances en el CE Hortolans

Otro de los proyectos para renovar las infraestructuras educativas de Burriana es la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Pla d’Hortolans, cuya tramitación está muy avanzada. Así lo afirmó el concejal de Educación, Ramon Monferrer, ya que, en este caso, el proyecto ya cuenta con la memoria aprobada por parte de la Conselleria de Educación para que forme parte de las inversiones del Edificant

Con cerca de 40 años de antigüedad, las instalaciones del CE Hortolans urgen una renovación integral para las necesidades educativas.

Con cerca de 40 años de antigüedad, las instalaciones del CE Hortolans urgen una renovación integral para las necesidades educativas. / ISABEL CALPE

De hecho, el consistorio ya aprobó la delegación de competencias, por lo que a lo largo de este año se elaborará el proyecto. El procedimiento deberá continuar con la licitación de los trabajos y la posterior adjudicación, con lo que las obras no comenzarían hasta el 2025. 

La reforma costará cerca de dos millones, casi el doble de la previsión inicial, ya que necesita una adecuación de gran envergadura para adaptar las instalaciones a la atención educativa de personas con diversidad funcional que ofrece este centro de ámbito comarcal. Entre otros aspectos, será necesario cambiar el sistema eléctrico del inmueble que comenzó su actividad en 1984, adecuarlo a las normativas actuales, aislamiento actualizado, renovar ventanas y llevar a cabo mejoras en eficiencia energética en la calefacción.

Suscríbete para seguir leyendo