Viaje hasta el siglo XIII

L'Alcora vivirá su feria Al-qüra Medieval del 11 al 13 de febrero

La localidad se sumergirá durante todo el fin de semana en los tiempos de la Reconquista

Imagen del año 2019 tomada durante el desfile de inicio a las actividades de Al-qüra Medieval, con la presencia de autoridades.

Imagen del año 2019 tomada durante el desfile de inicio a las actividades de Al-qüra Medieval, con la presencia de autoridades. / J. NOMDEDEU

El Al-qüra Medieval que se suspendió el 11, 12 y 13 de noviembre del año 2022 por la lluvia, se realizará finalmente los próximos días 10, 11 y 12 de febrero, tal como ha manifestado a Mediterráneo la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l'Alcora, Ana Huguet.

Al-qüra Medieval es un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico del cruce de culturas en tiempos de la Reconquista. Concretamente, se sitúa en el año 1233, cuando Jaume I avanza con sus tropas para conquistar Valencia. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno de l'Alcalatén no se ha rendido todavía. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución.

Más de 500 vecinos de l'Alcora, ataviados con vestimentas fieles a la época, están listos para representar el día a día de siete siglos atrás, con los distintos gremios -panaderos, agricultores, cazadores...- que dan vida a un pequeño poblado.

Así, durante el fin de semana se recrearán las escaramuzas entre  grupos de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes, la rendición de l'Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d'Urrea o el escarmiento público de un reo. Además, las calles y plazas del casco antiguo se llenarán de música y danza celebrando las distintas culturas, todo alrededor del típico mercado medieval

Con el tiempo, las peñas o haimas han ido adquiriendo más protagonismo y es por ello que en 2019 se formó la comisión Nous Pobladors, compuesta a su vez por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Las subcomisiones son: vestuario, cocina, infantil, teatro, militar, gremios y haimas, que marcan así las pautas decorativas y organizan los desfiles de música y danza.

«Uno de los rasgos distintivos de Al-qüra Medieval es la espectacular implicación de los vecinos y vecinas», ha manifestado la edila de Cultura, quien anima a visitar l’Alcora para «disfrutar y vivir en primera persona un apasionante viaje en el tiempo».

Mercado medieval, cetrería, degustación de brebajes de época y actividades para los más pequeños (con la toma del castillo por los niños, nombramiento de caballeros y taller de elaboración de pan). Toda una experiencia de inmersión histórica para visitantes de todas las edades.