Onda emprende la «descarbonización» de los edificios públicos

El Ayuntamiento de Onda quiere alcanzar las cero emisiones de CO2.

El Ayuntamiento de Onda quiere alcanzar las cero emisiones de CO2. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

El Ayuntamiento de Onda se ha propuesto iniciar el 2023 llevando a la práctica su proyecto de «descarbonización» de los edificios públicos, un objetivo en cuya consecución se ha planteado establecer alianzas con empresas y otras instituciones para «fomentar la sostenibilidad y reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero». De hecho, el propósito, según el concejal de Innovación, Vicent Bou, es «llegar a las cero emisiones de CO2».

La iniciativa cuenta con financiación europea, a través del programa Scalable Cities Action Grant, que concede ayudas para «promover la continuidad, la transferencia de conocimientos y la reproducción de enfoques y soluciones innovadoras» en las ciudades y comunidades denominadas Inteligentes, como detallan desde el consistorio.

Onda va a impulsar un proyecto diseñado junto a BABLE Smart Cites con la finalidad de «crear e implantar un modelo de gobernanza que facilite las dinámicas de las alianzas actuales y futuras de Onda, y que permitan acelerar la descarbonización». En el proceso, además de evaluar el punto de partida, se buscarán mecanismos y estructuras de trabajo desde la administración pública municipal para «la transformación a largo plazo».

Objetivo: neutralidad climática

Bou considera que «las sinergias con otros actores públicos y privados es esencial» para el ambicioso objetivo que se han marcado, ante el que defiende la convicción de que «tenemos que ser conscientes de que necesitamos remar todos a una para conseguir la neutralidad climática».

Este propósito no solo va a centrarse en el impacto de la actividad municipal. El equipo de gobierno tiene la intención de coordinarse con las empresas cerámicas y con la ciudadanía para que este sea un esfuerzo colectivo por lograr que «la actividad diaria sea más verde». Desde el equipo de gobierno inciden en que la estrategia iniciada para hacer de Onda una ciudad inteligente es «uno de los proyectos más ambiciosos» puestos en marcha en la búsqueda de la sostenibilidad.

Recuerdan que, en ese camino, están exportando y compartiendo sus propuestas, como su participación en Innpulso Emprende, donde expusieron el sistema de riego inteligente a través del cual puede ahorrarse hasta un 30% del agua y la energía necesarios.