Análisis de los presupuestos en las localidades de más de 10.000 habitantes

Cierre de legislatura con contención pero sin renunciar al crecimiento en los municipios de Castellón

La inflación o la subida de costes y la luz maniatan a los ayuntamientos a la hora de hacer las cuentas

La remodelación de la calle Barranquet, recién adjudicada, es un proyecto clave para Burriana.

La remodelación de la calle Barranquet, recién adjudicada, es un proyecto clave para Burriana. / MEDITERRÁNEO

Desde la contención, pero sin renunciar a impulsar, en la medida de lo posible, proyectos estratégicos para seguir creciendo. Tras redoblar esfuerzos y fondos para luchar contra el covid durante los últimos años, cuando parecía que los ayuntamientos de Castellón iban a tener un poco más de margen ahora para destinar más fondos a iniciativas que la pandemia había dejado en un segundo plano, la inflación y el alza de costes se han convertido en una pesadilla para los municipios a la hora de elaborar sus presupuestos, que son ya los últimos de esta legislatura.

Y es que además de la subida de la luz o el gas, los consistorios han tenido que sobrellevar cómo el sobrecoste de materias primas ha ralentizado o paralizado muchas obras previstas en la provincia. 

A ese cóctel explosivo hay que sumar que es año electoral, de modo que ningún gobierno municipal quiere dar un paso en falso ni olvidar promesas adquiridas con sus votantes que pueda jugarles una mala pasada ante la cercanía de los comicios. Un año más, las grandes inversiones volverán a proceder a través de ayudas de administraciones superiores. 

Primer presupuesto de este mandato aprobado en plazo en Castelló

Aunque en un principio las cuentas municipales iban a rondar los 200 millones de euros, finalmente el tripartito (PSOE, Compromís y Podemos) decidió que el total fuera un poco más bajo para no subir los impuestos ni la carga sobre el ciudadano de Castelló.

Así, el jueves 29 de diciembre el pleno dio luz verde a un presupuesto de 195,87 millones que, según defendió entonces la alcaldesa, Amparo Marco, incluyen «los objetivos y prioridades de la administración municipal durante todo el año y que son el de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, proporcionar servicios adecuados e impulsar el desarrollo económico, haciendo de Castelló una ciudad con un futuro esperanzador para toda la ciudadanía».

Entre los 16,3 millones que van para inversiones (casi 6,5 millones menos que en el 2022), destaca la zona de bajas emisiones (5,9 millones), un centro de día destinado a personas enfermas de Párkinson (750.000 euros), el futuro párking de la estación de Renfe (480.000 euros) o la remodelación de Ferrandis Salvador (650.000 euros).

Se trata de las cuentas más tempraneras de lo que va de legislatura, ya que son las primeras que han logrado aprobar en plazo, dentro de su año natural. En el 2022, el pleno dio su visto bueno en enero al documento económico de ese mismo ejercicio, mientras que en el 2021, la aprobación se demoró sobremanera a julio al igual que sucedió en el 2020, en plena pandemia.

Sobre los ingresos, la mayor partida procederá de las operaciones corrientes y de los impuestos, tanto directos como indirectos, así como de las tasas y precios públicos. El consistorio confía también en ingresar poco más de 50 millones de euros de transferencias corrientes.

Las inversiones captadas gracias a los fondos de la UE tienen un gran protagonismo, ya que «Europa sigue siendo una ventana de oportunidades y de desarrollo sostenible y saludable y, para este 2023, el presupuesto recoge proyectos por 7,5 millones de euros», explicó Marco. Castelló suma 67,7 millones en proyectos cofinanciados por la UE. 

Las sentencias por el urbanismo retrasan otra vez las cuentas en Vila-real

Cuando el ejecutivo local de Vila-real, liderado por el socialista José Benlloch, tenía atadas las cuentas para el ejercicio 2023, la confirmación definitiva de una sentencia originada por la expropiación del solar en el que se construyó el centro de tecnificación deportiva (CTD) -durante el último gobierno del PP- obligó a primeros de diciembre a iniciar el trabajo para recalcular el presupuesto que, en principio, rondaba los 52,5 millones de euros y al que ahora hay que acoplar el medio millón que tiene que pagar el consistorio al propietario de la parcela del CTD. Benlloch anunció que sería necesario contratar un nuevo préstamo para hacer frente a esta obligación judicial. Con todo, el alcalde quiere aprobar las cuentas este mes.

La transformación del Barranquet es una de las novedades de Burriana

Ante la delicada coyuntura económica, el equipo de gobierno de Burriana (PSOE y Compromís) aboga por la prudencia y la mesura. El presupuesto, que aprobaron el día del sorteo de la Lotería de Navidad y cuyo montante total disminuye más de millón y medio respecto al año pasado, tiene como inversiones más cuantiosas avanzar proyectos que están ahora en marcha como la construcción del IES Jaume I (1,5 millones) o la reordenación de la avenida Mediterrània (647.000 euros), sin olvidar la pasarela del Clot, que antes de las elecciones deberá ser ya una realidad.

Entre las incorporaciones a las cuentas de este año, destacan las obras para remodelar la calle Barranquet (231.000 euros) o la ampliación del nuevo cementerio con 250 nichos (300.000 euros). 

Almassora empezará las obras este año del IES Álvaro Falomir. Hay presupuestados 4,7 millones de euros.

Almassora empezará las obras este año del IES Álvaro Falomir. Hay presupuestados 4,7 millones de euros. / GABRIEL UTIEL

Las infraestructuras educativas copan la mitad de la inversión en Almassora

Almassora hizo también los deberes antes del cambio de año y empezó las vacaciones navideñas con las cuentas aprobadas, en las que el gobierno local (PSOE y Ciudadanos) podrá destinar casi 10 millones de euros a inversiones gracias a la captación de fondos de organismos supramunicipales.

A través del Edificant, reservan 4,7 millones para iniciar las obras del IES Álvaro Falomir, mejorar el Cardenal Cisneros (537.000 euros) o acabar de construir el colegio Riu Millars (459.000 euros).

Y gracias a la confinación de los planes Feder de la Unión Europea, ejecutarán el mirador de Santa Quitèria (401.000 euros), el circuito de pump track en la avenida José Ortiz (301.000), rematar la avenida Castellón (151.000) y más mejoras en los barrios (778.000).

Hacer más atractivos los polígonos vuelve a ser innegociable para Onda

Casi una cuarta parte del presupuesto (el 23%) va para el capítulo de inversiones, que asciende a 9,1 millones en Onda. Al igual que en el resto de grandes municipios, el proyecto más abultado económicamente también corresponde a materia educativa, como la ampliación de la Sección del IES Serra d’Espadà (3,9 millones).

Por orden de inversión, la siguiente en el escalafón es un proyecto constante en lo que va de legislatura, como es el de potenciar su polo logístico, cada vez más en boga. Este año dedican 1,3 millones a reforzar sus polígonos industriales. Del resto, sobresalen los 480.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas y los 283.000 para continuar con el plan de embellecimiento urbano Onda Bonica.

La mejora de los polígonos industriales es una constante durante toda la legislatura en Onda.

La mejora de los polígonos industriales es una constante durante toda la legislatura en Onda. / MEDITERRÁNEO

11 millones, histórica cifra de inversión en la Vall d'Uixó

Los casi 43 millones de presupuesto dejan la cifra de inversión más alta en la historia de la Vall d'Uixó, que llega a 11,5 millones. Por encima de todos los proyectos, hay que destacar especialmente tres: el puente industrial, la reconstrucción del colegio Rosario Pérez y la edificación del segundo polideportivo.

4,1 millones del Consell para mejoras en Vinaròs

El bipartito (PSOE y Compromís) perfila las cuentas para aprobarlas lo más pronto posible. De momento, a falta de conocer más detalles, se sabe que el Consell destinará 4,1 millones de su presupuesto en Vinaròs para construir el segundo centro de salud, redactar el proyecto para la mejora del puerto o ampliar el Hospital Comarcal.

En Nules ultiman detalles para aprobarlos este mes

El ejecutivo local que encabeza Centrats en Nules (CeN) ultima la elaboración de los presupuestos con el objetivo de llevarlos a pleno y sacarlos adelante durante este mes de enero. Ya avanzaron que volverán a congelar impuestos y que bonificarán el 95% del IBI al comercio local.

La crisis interna del PSOE de Benicarló sale a escena

Pese a gobernar con mayoría absoluta en Benicarló, el equipo de gobierno (PSOE) está aún cuadrando las cuentas, mientras trata de coser la crisis interna que sufre el partido, con la dimisión de dos concejales en solo tres meses: en septiembre Román Sánchez y en Navidad llegó la de Filo Agut.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

Orpesa fue el más madrugador de todos. El 28 de noviembre aprobó un presupuesto de 21.638.800 euros. Las grandes inversiones son las obras de conexión de la red de agua potable de la zona centro a las urbanizaciones del sur y la construcción del nuevo centro deportivo y piscina.

Por otra parte, Segorbe aumenta sus cuentas en 3,8 millones y alcanzan la cifra de 13,4 millones. Entre los proyectos, la mejora de paisajes urbanos y la remodelación del paraje natural de la Esperanza.

Peñíscola gestionará 23 millones, cuatro más que en el 2022. La inversión más importante es la compra del Centro de Estudios, seguida por la habilitación de terrenos para aparcamiento público y la iluminación del camino Pebret.

En cuanto a Alcalà-Alcossebre, administrarán 12,1 millones, con 481.000 euros a inversiones. Sobresalen la primera fase de la rehabilitación de la Casa del Metge y la adecuación de la escuela infantil de Alcalà, mientras que Moncofa se encuentra pendiente de aprobación. El presupuesto del año pasado rondó los 14,9 millones. Por último, a falta de ratificarlo, la rehabilitación y puesta en valor del castillo seguirá como prioridad en Almenara.

Suscríbete para seguir leyendo