Sant Antoni 2023 en Onda: Todos los actos

La festividad se celebrará tanto en la ciudad como en el barrio del Tosalet y en la pedanía de Artesa

Imagen de archivo del encendido de la hoguera de Sant Antoni en Onda.

Imagen de archivo del encendido de la hoguera de Sant Antoni en Onda. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

Onda ya está preparada para las hogueras y la bendición de los animales con la presentación del programa de fiestas de Sant Antoni. Como de costumbre, la festividad se celebrará tanto en la ciudad como en el barrio del Tosalet y en la pedanía de Artesa entre los días 14 y 22 de enero.

Los festejos comenzarán en el barrio del Tosalet el sábado 14 de enero, con la procesión, la bendición de los animales y el reparto de rollos a las 16.30h. Por la noche, a las 22h., se quemará la hoguera y habrá reparto de buñuelos y moscatel. A continuación, comenzará la música y el baile. El domingo a las 16.00h., el tradicional ‘bou en corda’ amenizará la tarde.

El lunes, la festividad se trasladará a la pedanía de Artesa con la bendición de rollos y el encendido de la hoguera a las 20.00h. Al día siguiente, tendrá lugar la inauguración de la exposición sobre Sant Antoni en la Casa de la Cultura a las 19.00h.

Durante el siguiente fin de semana, la fiesta se trasladará al centro urbano de Onda. El sábado, 21 de enero, el grupo musical ‘Kolesteruel’ animará el ‘tardeo’ en la plaza del Pla a las 19.00h. A continuación, tendrá lugar el tradicional encendido de la hoguera para continuar con el reparto de buñuelos y moscatel.

La jornada del domingo comenzará a las 11.30h. con la misa en honor al santo en la iglesia de la Asunción. A las 16.15h., tendrá lugar el traslado de Sant Antoni desde la Asunción a la capilla de Sant Josep. Seguidamente, comenzará el concurso de palomas deportivas organizado por la ‘La Ondense’.

El día festivo finalizará con la bendición y procesión de los animales y el reparto de los rollos en el Raval para acabar con la concentración de los mismos en el Pla.

La teniente de alcalde del área de Fiestas de Onda, María Prades, ha presentado este lunes la programación de Sant Antoni.

La teniente de alcalde del área de Fiestas de Onda, María Prades, ha presentado este lunes la programación de Sant Antoni. / MEDITERRÁNEO

El tardeo, la novedad de este año

Al respecto, la teniente de alcalde del área de Fiestas, María Prades, ha declarado: “Las de Sant Antoni son las fiestas que dan el pistoletazo de salida a otro año lleno de cultura y festejos”. “En esta edición, tenemos la novedad del tardeo en el Pla para animar a los ondenses de todas las edades a celebrar Sant Antoni”, ha señalado.