El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha publicado la edición 2023 del mapa comarcal de la Comunitat Valenciana, que recoge los cambios solicitados por varios ayuntamientos del norte de Castellón solicitando el cambio de comarca. Es por ello que dibuja una nueva disposición de la provincia, que será la oficial a partir de ahora.
Son cinco los municipios que se ven afectados en su delimitación cartográfica. Se trata de Vilafranca, que abandona l'Alt Maestrat para sumarse a Els Ports; Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat, que pese a esta coletilla se habían incluido en l’Alcalatén y ahora pertenecerán a l‘Alt Maestrat, el mismo caso que Benafigos; y la Serratella, que también pasa a l'Alt Maestrat desde la Plana Alta.
¿Qué efectos tendrá?
En la práctica, son pocos los efectos de tipo administrativo que tendrá este cambio comarcal para los municipios afectados y la modificación solo obedece a criterios históricos y simbólicos.
No obstante, el alcalde de la Serratella, Alfonso Arín, sí que explicó que hace años no pudo acceder a una subvención dirigida a municipios del interior porque la administración implicada consideró que al estar en la Plana Alta era de costa, lo que significó "un agravio" para la localidad. La pertenencia de la Serratella a l'Alt Maestrat proviene de su pertenencia a la Orden de Montesa.
En el caso de Vistabella y Atzeneta, el acontecimiento histórico que explica su inclusión en esta comarca es que formaba parte de la Setena de Culla en el siglo XIV.
Vilafranca, el primero
El primer municipio de los cinco que logró el cambio comarcal fue Vilafranca, con lo que la Generalitat atendió una reivindicación histórica.
Y es que el municipio se había considerado siempre localidad de Els Ports, afirmación apoyada por historiadores y académicos en infinidad de ocasiones, apelando a los lazos de vecindad y culturales con otros pueblos de esta comarca. La Mancomunitat, de hecho, tiene su sede en la propia localidad.
Listado de pueblos
Una decisión política, en definitiva, que da carpetazo a una polémica de décadas que queda resuelta definitivamente en el terreno cartográfico. Así, los municipios que integran la comarca de Els Ports son Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata, Olocau del Rey, Palanques, Portell, Sorita, Todolella, Vallibona, Vilafranca y Morella como capital comarcal