EL ÚLTIMO SERÁ CULLA, EN ABRIL

Fiestas de Sant Antoni 2023 en Castellón: todas las fechas

Les Coves de Vinromà fue el pueblo más madrugador el sábado 7 de enero

La fiesta de Sant Antoni de Vilanova d’Alcolea, una de las más populares de toda la provincia, será el 21 de enero.

La fiesta de Sant Antoni de Vilanova d’Alcolea, una de las más populares de toda la provincia, será el 21 de enero.

Tras dos años de incertidumbre y actos a medio gas, los castellonenses por fin pueden volver a vivir las fiestas de Sant Antoni en todo su esplendor y en su máxima esencia. Atrás quedan ya las limitaciones y restricciones obligadas por el covid, que implicaron un alud generalizado de suspensiones o, en su caso, de aplazamientos, en busca de una situación epidemiológica más propicia.

Unos paréntesis que hicieron que muchas fiestas se celebraran en fechas de lo más insólitas, como en Vilanova d’Alcolea, que lo celebró en abril el año pasado; y, sobre todo, la Todolella, que en el 2021 realizó los actos a finales de octubre.

Primera parada

El pasado sábado, en plena resaca del Roscón y por fin con la total y absoluta normalidad de tiempos prepandemia, el vasto calendario de celebraciones en honor al patrón de los animales ya tuvo su primera entrada. Concretamente fue en les Coves de Vinromà, el municipio más madrugador de todos, que se adelantó al resto y fue el primero en prender la hoguera en toda la provincia.

Preparativos

Aunque la de les Coves fue la primera celebración santantoniana de la provincia, hay municipios que ya hace días que han iniciado las tareas previas que desembocarán en la gran hoguera. En algunos aprovecharon el pasado fin de semana para intensificar los preparativos. En Forcall, este sábado realizaron su último evento previo antes de la santantonà, como es la pastà de la rotlleta.

En Vilafranca, los vecinos protagonizaron el Dia dels Troncs y salieron al monte a buscar los troncos para la barraca. En la Vall d’Uixó, en la misma línea, el domingo fue la tradicional baixà del pi, en la que carros conducidos por caballos recorrieron algunas de las calles de la ciudad con los árboles que plantarán en la barraca y arderán.

Además de la de Forcall (cuya santantonà es bien de interés cultural y de interés autonómico), otra fiesta muy arraigada que atrae a cientos de asistentes es la de Vilanova, que este año vuelve a sus fechas habituales y será el 21 de enero.

Culla, en abril

La última celebración la protagonizará Culla, donde siempre es tradición realizar Sant Antoni el último fin de semana de abril.