TRABAJOS FINANCIADOS CON AYUDAS FEDER

Almassora factura 955.000 euros a Europa por obras acabadas en el 2022

El Auditori Les Boqueres, la Vila o el barrio de Pío XII son algunos de los proyectos

Momento de la firma de los fondos 'Next Generation', este martes, con, entre otros, el conseller Héctor Illueca.

Momento de la firma de los fondos 'Next Generation', este martes, con, entre otros, el conseller Héctor Illueca.

R. D. M.

El departamento de gestión de fondos europeos del Ayuntamiento de Almassora ultima la sexta solicitud de pago al beneficiario (SPB) para reclamar a la Unión Europea más de 955.000 euros por las actuaciones finalizadas en el 2022. Los técnicos del área trasladarán durante este trimestre las facturas que alcanzan 1.910.882,27 euros con un 50% del total a cargo de los fondos FEDER.

Esta solicitud recoge las obras del Auditori Les Boqueres, la segunda fase de la Vila, la reforma del barrio de Pío XII, la instalación del alumbrado led en la playa, la mejora del Casal Jove o el despliegue del anillo de fibra óptica.

El personal responsable de los fondos europeos en el consistorio prevé tener todo presentado en Bruselas durante el mes que viene y con opción de alcanzar los dos millones de euros debido a gastos generados en la gestión de la solicitud. Cabe destacar que ahora mismo el balance sitúa en 1.910.882,27 euros las facturas financiadas por Almassora para estas actuaciones y Europa responderá con 955.441,14 euros, el 50% del total que ingresará durante este año en las arcas municipales.

Cofinanciación al 50%

La verificación administrativa europea ratificará la cofinanciación al 50% de las siguientes intervenciones en Almassora: 611.806,23 euros correspondientes a las obras del Auditori Les Boqueres para la mejora de este espacio juvenil y cultural, 440.470,42 euros dirigidos a la segunda fase de peatonalización de las calles adyacentes y la plaza Mayor del casco antiguo de la Vila, 276.847,99 euros para la reforma integral del barrio de Pío XII e incrementar su accesibilidad.

Por otro lado, este paquete de actuaciones municipales ejecutadas el año pasado también cuenta con: 199.045 euros para la sustitución del alumbrado tradicional por leds en el distrito marítimo, 186.725,95 euros destinados a la remodelación del Ateneu Jove para convertirlo en un Casal Jove con programación variada en un espacio adaptado a todo el público y 173.616,49 euros correspondientes a la canalización y tendido del anillo de fibra óptica en la localidad.     

Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora notificó el verano pasado a la Unión Europea la quinta solicitud de pago al beneficiario con un total de 521.781,60 euros, de los 1.043,563,20 euros totales facturados por el consistorio. Este importe incluyó actuaciones como el bulevar San Jaime o el inicio de la reforma de la avenida Castelló. De este modo, la semana que viene Almassora recibirá la visita presencial de emisarios europeos para llevar a cabo una auditoría en la localidad.

La concejala Carmina Martinavarro (i), junto a la alcaldesa, Merche Galí.

La concejala Carmina Martinavarro (i), junto a la alcaldesa, Merche Galí.

Next Generation

 La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha firmado este martes el acuerdo bilateral con el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que supone la inclusión de la localidad en el programa Plan de Barrios, cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea. A partir de este año, Almassora recibirá 3,8 millones de euros para la reforma de viviendas antiguas en el entorno de Boqueras y se convierte en uno de los únicos cuatro municipios beneficiarios de las ayudas públicas en la provincia de Castellón.