DEL 4 AL 20 DE FEBRERO

Cuenta atrás para el Carnaval de Vinaròs 2023: todos los detalles

Promocionarán la fiesta en Fitur y perfilan la gala de reinas y los desfiles, en los que participarán más de 5.100 comparseros

Las calles volverán a llenarse hasta la bandera en una edición ya sin restricciones.

Las calles volverán a llenarse hasta la bandera en una edición ya sin restricciones. / Javier Flores

A menos de un mes para la fiesta, Vinaròs sigue con todos los preparativos para la celebración del Carnaval 2023, y como antesala, los días 19 y 20 de enero asistirá a Fitur para mostrar a sus visitantes lo que representa en la capital del Baix Maestrat la fiesta del disfraz

Una representación de reinas de las comparsas y comparseros dará una buena muestra de cómo se vive esta fiesta declarada en 2007 de interés turístico autonómico en la ciudad. El Carnaval se celebra este año del 4 al 20 de febrero, y tiene como temática principal “África”.

La gala de reinas y reyes, el 11 de febrero

Tras la llegada de Carnestoltes el 4 de febrero, se dará inicio a los días carnavaleros a lo largo de dos fines de semana. En el primero, destaca la Gran Gala de Reinas y Reyes, presentación de las fantasías de cada una de las 30 reinas y un rey que este año representan a las comparsas de la ciudad. Será el sábado 11 de febrero, en un escenario majestuoso y ante 8.500 personas en directo, ansiosas por ver desvelados los trajes de sus reinas, siempre imponentes e imaginativos.  Y al día siguiente, serán las reinas y reyes infantiles los protagonistas de esta gala.

Los desfiles son actos de lo más multitudinarios.

Los desfiles son actos de lo más multitudinarios. / Javier Flores

Los desfiles, el 18 y 19 de febrero

El sábado 18 y domingo 19 de febrero se celebran los grandes desfiles. Estos días, las protagonistas, además de las reinas son los comparseros.  Son 31 las comparsas que integran este carnaval, sumando un total de más de 6.000 asociados.  Desfilarán un total de 5.181 comparseros, que recorrerán las calles de la ciudad en un circuito cerrado, con sambódromo incluido.

Un total de 55 carrozas completarán junto a ellos unos desfiles que se prevén especialmente animados. La cabalgata en circuito cerrado resulta siempre espectacular, ya que las reinas lucen en lo alto de las carrozas, y la música suena con potentes equipos de megafonía mientras los comparseros bailan o realizan las trabajadas coreografías. 

El Carnaval es una fiesta que aúna color, vida y mucha diversión.

El Carnaval es una fiesta que aúna color, vida y mucha diversión. / Javier Flores

Desde la Comisión Organizadora (COC)  y a lo largo de la semana se prepara además un amplio programa de actos que completan estos actos centrales. No puede faltar el recibimiento a Carnestoltes, la imposición de corbatines a los estandartes, la multitudinaria cabalgata infantil, el Entierro de la Sardina, el Juicio y la Cremà. 

Himno del Carnaval

La Fiesta del Carnaval en Vinaròs tiene su propio himno, con letra y música de Domingo Socarrades Dotres, que suele poner colofón a la fiesta, entre fuegos artificiales, mientras permanecen en la retina, las reinas y reyes con sus espectaculares diseños. El recinto de casetas de las comparsas, abierto a todo el público, está de nuevo instalado este año en el paseo de Fora Forat.