INICIATIVA 'PEÑÍSCOLA CENTRO COMERCIAL ABIERTO'

Peñíscola potenciará la zona comercial de su casco antiguo con una ayuda europea de 1,7 millones

El proyecto contempla la digitalización, mejora de la accesibilidad y servicios, así como la sostenibilidad e impulso de la economía circular en los entornos de la ciudadela

Peñíscola potenciará el entorno comercial de su casco antiguo gracias a una ayuda de la Unión Europea.

Peñíscola potenciará el entorno comercial de su casco antiguo gracias a una ayuda de la Unión Europea. / Alba Boix

Peñíscola recibirá 1,7 millones de los fondos europeos Next Generation gracias al proyecto Peñíscola Centro Comercial Abierto. El municipio concurrió a la convocatoria de la Unión Europea con una propuesta que contempla la digitalización, mejora de la accesibilidad y servicios, así como la sostenibilidad e impulso de la economía circular en el entorno de la ciudad amurallada.

El Ayuntamiento ha recibido esta semana la estimación favorable de esta convocatoria de ayudas, englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Antes del 30 de junio del 2024

El plazo marcado para ejecutar el proyecto por parte del municipio tiene como límite el 30 de junio de 2024. El alcalde, Andrés Martínez, se ha mostrado "muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado para conseguir esta financiación tan valiosa para mejorar nuestro entorno comercial", detallando que "estas ayudas van a servir para mejorar, por ejemplo, el pavimento y múltiples servicios del núcleo histórico".

El alcalde, Andrés Martínez (i), entre otros, en una de las calles que conforman el entorno comercial del casco antiguo.

El alcalde, Andrés Martínez (i), entre otros, en una de las calles que conforman el entorno comercial del casco antiguo.

De los 51 proyectos aprobados provisionalmente por la comisión de evaluación de la convocatoria, nueve van dirigidos a ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana, tres de los cuales son de Castellón. A la ayuda que recibirá Peñíscola se suman los proyectos de Plan de impulso del Mercat Central de Vila-real y el de Modernización de los comercios de Castellón de la Plana.

Ayudas para la transformación

El proyecto que llevará a cabo Peñíscola prevé actuaciones para la transformación digital y del punto de venta, para la mejora de la sostenibilidad y promoción de la economía circular, así como para la mejora en la cadena de suministros y trazabilidad de productos, sensibilización y formación.

"Supondrá la transformación y modernización de buena parte del entorno comercial de nuestra ciudad, con el soterramiento de red eléctrica y renovación de alumbrado, mejora en la pavimentación o mejora en el sistema de recogida de residuos"

Andrés Martínez

— Alcalde de Peñíscola

Dentro de las inversiones previstas, destacan los gastos dirigidos a la transformación digital, con 204.972 euros. La ayuda servirá para impulsar acciones de creación de contenido comercial, instalación de sensores o puesta en marcha de programas de incentivos y campañas de captación o acciones de street-marketing.

Pero la gran parte de la inversión se la lleva la transformación del punto de venta, para la que se destinarán 1.415.803 euros. Tal cantidad irá dirigida a la creación de nueva cartelería, mejora en la pavimentación de viales, reparación de colectores de saneamiento, soterramiento de la red eléctrica y renovación del alumbrado o la transformación del sistema de gestión de residuos.

La ayuda europea servirá para sustituir los contenedores y la adquisición de un camión recolector de residuos para la retirada puerta a puerta, por un importe de 468.409 euros. La inversión contempla también el despliegue de red wifi con 30.746 euros, así como tareas de formación y sensibilización, a las que se destinarán un total de 9.486 euros.