Almassora culmina la remodelación del barrio Pío XII

Últimos remates y limpieza de la zona concluirán la primera reforma de 2023

La alcaldesa y otros representantes municipales atendieron al vecindario de la zona para conocer de primera mano los detalles de la actuación y mejorar algún acabado en el barrio Pío XII de Almassora.

La alcaldesa y otros representantes municipales atendieron al vecindario de la zona para conocer de primera mano los detalles de la actuación y mejorar algún acabado en el barrio Pío XII de Almassora. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

Las obras de la reforma integral del barrio Pío XII de Almassora han finalizado tras una inversión de 276.848 euros cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea y el consistorio al 50%. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, acompañada por la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, y técnicos del área, ha visitado esta mañana la zona para comprobar el estado del distrito una vez finalizada la actuación ejecutada por la empresa valenciana Montajes Baixauli SL. La remodelación entra dentro de la línea de proyectos del equipo de gobierno para mejorar los barrios del municipio.

Tras la firma del acta de la finalización de los trabajos por parte de los técnicos municipales y la alcaldesa, ambas representantes municipales han atendido al vecindario de la zona para conocer de primera mano los detalles de la actuación y mejorar algún acabado en el barrio. Además, en los próximos días está prevista la limpieza general de todo el entramado para eliminar los restos de la obra, la primera que concluye en 2023.

Finalidad de la actuación

El objetivo principal de la remodelación era acabar con los problemas de las antiguas instalaciones, como la irregularidad de los bordillos, pavimentos deteriorados, estacionamientos sin una anchura de calzada suficiente o una red de agua potable infradimensionada para las necesidades de la ciudadanía.

"El barrio de Pío XII llevaba muchas legislaturas sin una sola intervención y ahora la transformación es más que evidente y adaptada a sus necesidades"

Merche Galí

— Alcaldesa de Almassora

Así, en estos momentos ya es posible acceder a cualquier punto del barrio con silla de ruedas o andadores para personas con limitación de la movilidad, dos circunstancias que se repiten en diferentes domicilios al ser Pío XII un distrito con la mayor parte de sus residentes de edad avanzada.

La actuación principal ha incluido propuestas recibidas por el equipo de gobierno en el Dia del Veí al Barri en Pío XII, además de las sugerencias que fue haciendo el vecindario a los técnicos del consistorio.

La remodelación entra dentro de la línea de proyectos del equipo de gobierno para mejorar los barrios del municipio.

La remodelación entra dentro de la línea de proyectos del equipo de gobierno para mejorar los barrios del municipio. / MEDITERRÁNEO

Las obras han incorporado la adecuación de la red viaria peatonal a la normativa de accesibilidad para poder circular con sillas de ruedas o carros y evitar tropiezos con su señalización reglamentaria y la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y drenaje por equipos más modernos y sostenibles con el medioambiente.

Calles afectadas

Los trabajos empezaron con la ejecución de cruces de calzada para la canalización del alumbrado y la posterior excavación de las zanjas. La regeneración ha afectado prácticamente a la totalidad del distrito.

En concreto, a las calles Valencia, Vila-real, AlbocàsserCervera del Maestrat, Beatriu Civera, Matilde Lloria y la plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas. Por último, la alcaldesa ha recordado que “el barrio de Pío XII llevaba muchas legislaturas sin una sola intervención y ahora la transformación es más que evidente y adaptada a sus necesidades”.