ES UN HISTÓRICO Y CONTROVERTIDO ESPACIO URBANO

La Vall d'Uixó activa la ambiciosa reforma de la avenida Sud-Oest

Incluyen una partida en el presupuesto del 2023 para contratar la redacción del proyecto técnico

Los bancos circulares, que dificultan la conservación, están en su mayor parte rotos desde el principio, además.

Los bancos circulares, que dificultan la conservación, están en su mayor parte rotos desde el principio, además. / Mònica Mira

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó (PSPV-PSOE, Compromís y EU) no quiere aplazar por más tiempo la que se plantea como una ambiciosa reforma de la avenida Sud-oest, una de las vías principales de la ciudad. Unas décadas después de haber sido reurbanizada de manera integral, necesita una intervención para mejorar unas deficiencias que los vecinos denunciaron prácticamente desde el principio.

Para ello, en el presupuesto del 2023 se ha realizado una primera reserva de 15.000 euros, que se destinará a la contratación del equipo técnico que diseñará la solución urbana, que permitirá cambiar tanto la imagen como los usos de este entorno urbano.

La mencionada avenida se extiende desde el cruce con las avenidas España y Jaime I hasta la carretera de Sant Josep. Cuenta con un amplio paseo peatonal --el único de estas características del casco urbano--, que separa los dos carriles de la circulación. Entre otras infraestructuras, en ella se encuentran los colegios públicos Ausiàs March y la Moleta, el Conservatorio Profesional de Música, y da acceso a los campos de fútbol de la Moleta y al Auditori.

La zona peatonal tiene unos bancos muy particulares, que son uno de los principales problemas de la anterior intervención. Son zonas de descanso circulares a modo de jardineras, orientadas hacia el exterior, de manera que las personas que se sientan difícilmente pueden conversar entre ellas porque se dan la espalda. Además, presentan grandes grietas desde hace muchos años.

Los vecinos denuncian las deficiencias de un vial que ya fue objeto de reformas.

Los vecinos denuncian las deficiencias de un vial que ya fue objeto de reformas. / Mònica Mira

Diseño de urbanismo social

A falta de definir cómo será la nueva avenida, el gobierno local tiene claro lo que pretende conseguir. Según avanzaron desde el Ayuntamiento, «ha de ser un diseño de urbanismo social, que permita la interacción y reunión de las personas».

La intención del tripartito es definir cómo será y qué costará para plantear la ejecución en el 2024

Otra de las premisas básicas que el proyecto deberá tener en cuenta será la preservación y protección de los árboles monumentales que existen en la avenida, lo que exigirá buscar una urbanización que tengan en cuenta su crecimiento y la existencia de raíces que suelen afectar al pavimento. Que los árboles se queden donde están no se discute.

El ejecutivo de la Vall pretende que el diseño esté listo a la mayor brevedad posible, para que se pueda definir el coste final de la intervención y así incorporar la inversión de las obras en los presupuestos municipales del 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo