INVERSIÓN DE 50.000 €

Moncofa restaura un tramo de la antigua muralla

Eliminan la vegetación y refuerzan la estructura para evitar derrumbes

El tramo de muralla de la calle Trinitat luce completamente rehabilitado.

El tramo de muralla de la calle Trinitat luce completamente rehabilitado. / Miguel Ángel Sánchez

Moncofa culmina la rehabilitación del tramo de muralla de la calle Trinitat. Esta restauración es la primera fase de las tareas, ya que la antigua muralla transcurre también por la calle Sant Roc, que linda con el vial Trinitat. Los trabajos contaron con una inversión de 50.000 euros, de los cuales 37.000 proceden de la Generalitat.

Las obras se centraron en la recuperación y la remodelación de un tramo de la estructura y, para ello, desde la empresa Arqueocas tuvieron que hacer una serie de catas arqueológicas murarias y, después, retirar la pintura de la capa exterior, buscando la mayor similitud con la muralla primitiva. También eliminaron la vegetación que había en la parte superior y, a la vez, recalzaron y consolidaron el muro para evitar posibles peligros de derrumbe dada la inclinación de la pared en la actualidad. 

El arqueólogo y gerente de la empresa, José Albelda, que encabezó la ejecución de las tareas, explica que ese tramo de muralla «presentaba una serie de patologías adversas que aconsejaban la realización de obras de emergencia para frenar un mayor deterioro sobre el muro, que hay que recordar que está protegido por la Ley de Patrimonio con la categoría de bien de interés cultural».

Plan director

Un equipo formado por arquitectos, restauradores, arqueólogos y operarios con experiencia en obras sobre el patrimonio estuvieron trabajando en esta fase de trabajos durante casi un mes. Estas tareas se enmarcan dentro de las actuaciones que establece el Plan director para la recuperación del recinto amurallado de Moncofa, que data del 2020.

Una vez la rehabilitación llega a su fin, el alcalde, Wences Alós, defiende que «este es un ejemplo más que se suma al abanico de experiencias turísticas de nuestra localidad, con el fin de que, mediante visitas guiadas, vecinos, turistas y visitantes ya pueden conocer una parte importante de la historia de Moncofa». Al mismo tiempo, el primer edil reivindica que, con esta inversión económica, también «ponen en valor un tramo de muralla, que era necesario por su estado de conservación».