Tras haberlo tenido alquilado 10 años

Peñíscola cerrará la próxima semana en Madrid la compra del Centro de Estudios

El alcalde se reunirá el miércoles 18 con Segipsa, la propietaria del recinto, para concretar la adquisición

Momento en el que el alcalde, Andrés Martínez (i), recibe las llaves del recinto, en abril del 2013.

Momento en el que el alcalde, Andrés Martínez (i), recibe las llaves del recinto, en abril del 2013.

Peñíscola cerrará el próximo miércoles 18 de enero en Madrid la compra del Centro de Estudios. El alcalde, Andrés Martínez, se reunirá en la capital española con la presidencia de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), la actual propietaria del recinto, para acordar la fórmula legal que permitirá al Ayuntamiento ejecutar su opción a compra sobre el inmueble, tras haberlo tenido alquilado a lo largo de los últimos diez años.

El objetivo, como ya informó Mediterráneo en anteriores ocasiones, es recuperar la totalidad del recinto, por lo que destinará los dos edificios, que ahora están cerrados, a servicios municipales.

Inversión de tres millones este año

La infraestructura, que tiene actualmente arrendado el consistorio a Segipsa, está valorada en más de cuatro millones y su adquisición supondrá un desembolso este año de tres millones para la administración local, que ya ha pagado más de un millón a lo largo de la década en los que ha liquidado su alquiler con opción a compra.

Convenio con la Generalitat

Hay que recordar que la corporación aprobó en pleno el pasado verano su compromiso con un nuevo convenio con la Generalitat para la rehabilitación, en tres años, de los inmuebles con los que cuenta el recinto y que están en desuso, para centralizar las dependencias del Ayuntamiento. 

Este acuerdo autonómico hará que el Consell invierta tres millones para acometer la reconstrucción de los edificios. El Ayuntamiento, por su parte, aportará los tres millones de la compra. 

Acto tras la firma del contrato de alquiler, en abril del 2013.

Acto tras la firma del contrato de alquiler, en abril del 2013.

Proyecto de rehabilitación

Cara a ese futuro lavado de cara, el equipo de gobierno sacó a licitación en el pasado mes de noviembre la redacción del proyecto de reforma del recinto, que incluye servicios de ingeniería, arquitectura, planificación urbana y arquitectura paisajística.

La financiación de este plan encaminado a remodelar el edificio es de carácter autonómico, puesto que estaba contemplada en el presupuesto de la Generalitat para el pasado 2022, con una consignación que rondaba los 200.000 euros.

Final de un largo proceso

El edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira, ha querido recordar "la terrible jugarreta que nos hizo el Gobierno poniéndole precio a este espacio en lugar de cederlo al pueblo", haciendo referencia a la enajenación que la administración estatal llevó a cabo para el recinto a beneficio de la empresa pública de gestión patrimonial, con la cual el Ayuntamiento debió llegar a un acuerdo de alquiler para poder entrar y emplear este espacio hasta entonces cerrado y ubicado en pleno centro, con el cual se crearon 400 plazas de parking por parte del consistorio y en el que se ha rehabilitado ya uno de los tres edificios.

"Con su total recuperación podremos destinar a usos culturales y museísticos las actuales dependencias municipales en nuestro casco antiguo, concentrando los servicios públicos en los edificios del propio recinto, tal y como hicimos con los Servicios Sociales municipales", ha recordado Rovira.