'Dia de la Teia'

Las mejores imágenes de la 'pujà' del carro de Borriol con 30.000 kilos de leña para la hoguera de Sant Antoni

Un público multitudinario contempla una de las tradiciones más singulares de la fiesta en el municipio

Borriol celebra el 'Dia de la Teia' ante un público multitudinario

ÉRIK PRADAS

Henri Bouché

Borriol se ha volcado este sábado en la fiesta de Sant Antoni, caracterizada por la multitud de espectadores y popularidad que tiene en la provincia de Castellón. Si bien tiene como centro al santo y al fuego, hay, no obstante, un programa de actos que contribuye al esplendor de los mismos y, algunos, como los de esta mañana, revisten un cierto aspecto de competición. No en vano, el carro ha recogido hasta 30.000 kilos de leña para la hoguera.

Así, el Dia de la Teia, el carro que recoge la leña depositada en las puertas de la casa ha recorrido la población para trasladarla a la Plaça del Pou en donde la pira troncocónica de la monumental hoguera iba paulatinamente creciendo. Pero la culminación de la mañana ha tenido lugar a las 13:00 horas con la típica Pujà del Raval, ante la expectación de un público multitudinario que ha llenado la plaza y la calle de pronunciado declive.

Allí, els obligats, con sus correspondientes caballerías (diez en total), integradas en la matxà, tirando de un gran carro con tendal, han iniciado la subida del Raval, alentados por sus conductores y amos, quienes con sus gritos de arenga y restallando en el aire sus látigos conseguían salvar el pronunciado declive de la calle como en una dura competición. La gente, numerosa y expectante, vivió las maniobras de los conductores y aplaudió su difícil papel.

Saldos los obstáculos, el vapúblico allí reunido ha estallado en un ruidoso Visca Sant Antoni! cargado de aplausos, mientras el carro y las caballerías llegaban a la plaza del Pou (antigua plaza del Rey Don Jaime), majestuosa y triunfalmente en donde se ha depositado la pesada carga (unas 30.000 toneladas de leña al finalizar la operación), que convertían a la pira en una de las más voluminosas de la Comunitat y a la gran hoguera que arderá a las 22:00 horas como una reminiscencia de los antiguos fuegos solsticiales de invierno.

De este modo, Borriol ha comenzado hoy esta fiesta y, como ha dicho a los vecinos el alcalde, Héctor Ramos: «Ja les tenim ací». A la vez, el primer edil ha agradecido a la Cofradía de Sant Antoni, presidida por José Juan Sorolla Alcañiz, el esfuerzo realizado por la correcta organización.