ACTIVIDADES HASTA EL DOMINGO

Nules demuestra en un festival gastronómico que la clemenules es mucho más que fruta

La joven estrella Michelin Vicky Sevilla realizará este sábado una ponencia gastronómica, a las 13.00 horas

El chef Miguel Gil preparó este viernes en la plaza una carrillada con clemenules para su degustación entre el público.

El chef Miguel Gil preparó este viernes en la plaza una carrillada con clemenules para su degustación entre el público. / Mònica Mira

Mientras desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador sigue trabajándose en la creación de una marca distintiva para la clemenules producida en la Plana Baixa, con el propósito de ofrecer un valor añadido que rentabilice la producción en el campo consiguiendo un mejor precio para el agricultor, hay un sector que quiere convertirse en plataforma promocional de esta variedad citrícola: el gastronómico

Este fin de semana, esta alternativa de uso tendrá en conocidos cocineros una plataforma de reivindicación práctica, porque demostrarán con su trabajo que la clemenules «no puede quedar relegada a considerarse solo una fruta de mesa o un producto para hacer postres, también se utiliza en cocina salada y con muchísimo margen para la hostelería», como argumenta el chef Sergio Salvador, organizador del festival gastronómico que se realiza desde este viernes y hasta el domingo en Nules.

Los visitantes a la muestra pueden degustar alioli de clemenules.

Los visitantes a la muestra pueden degustar alioli de clemenules. / Mònica Mira

«Cuando un cocinero de renombre utiliza un producto, ayuda a darle visibilidad, a promocionarlo y a que otros lo imiten», y ese es el propósito del evento: «demostrar que la clemenules tiene margen de crecer y puede hacerlo como base de la economía citricultora de esta zona», aunque para eso, «los primeros que deben defender su producto son los productores y los vecinos», afirma el cocinero.

Como chef, Salvador incide en que «cada producto tiene sus matices, no sirven para todo, pasa con la clemenules, pero también con la alcachofa o cualquier otro». En el caso de la variedad estrella entre las clementinas, detalla que es «idónea» para platos, «donde no se busca la agresividad de cítricos como la naranja o el limón».

Entre los productos expuestos hay mermelada solidaria.

Entre los productos expuestos hay mermelada solidaria. / Mònica Mira

Exhibiciones

"La clemenules tiene margen de crecer y puede como base de la economía citricultora de esta zona"

Así lo demostró este viernes el experto culinario Miguel Gil, jefe de Artesanos Gil, que preparó una carrillada con clemenules que pudieron degustar quienes se acercaron a la cita. Este sábado, a las 13.00 horas, realizará una ponencia gastronómica la joven estrella Michelin Vicky Sevilla (restaurante Arrels de Sagunt), y a las 18.00 horas lo hará Jorge Lengua (de La Suculenta, en Benicàssim), reconocido como cocinero revelación de la Comunitat en el 2022.

Además de los platos cocinados in situ, el festival incluye una feria de productores con mermeladas solidarias; un alioli de clemenules, «muy interesante», como advierte Salvador; Casa Julen de Orpesa, que preparará arroz con pulpo; o expositores de quesos, bebidas o charcutería. Y esta tarde se celebrará Masterchef Junior entre los escolares de la ciudad. 

Programación del festival gastronómico centrado en la clemenules.

Programación del festival gastronómico centrado en la clemenules.