El equipo de gobierno busca acelerar las trámites

Almassora, un paso más cerca de remodelar el IES Álvaro Falomir

Con 15,7 millones de euros presupuestados, es la acción más cara ejecutada en la historia de la localidad

Simulación de cómo quedará el IES Álvaro Falomir de Almassora tras las actuaciones de remodelación.

Simulación de cómo quedará el IES Álvaro Falomir de Almassora tras las actuaciones de remodelación. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará mañana la asunción de las competencias para asumir las obras de remodelación del IES Álvaro Falomir por 15,7 millones, la actuación más cara ejecutada por el municipio en toda su historia. El punto marcará el primer debate del año, en el que la propuesta de Alcaldía tiene como objetivo acelerar el procedimiento administrativo para licitar los trabajos.

No en vano, el departamento de Urbanismo ultima el proyecto a la actualización de precios de mercado como consecuencia de la inflación y la escasez de materiales. Una vez concluido, lo remitirá a Contratación para abrir el plazo a que las empresas presenten sus ofertas por un importe límite de algo más de 15.000.000 euros.

Cabe destacar que la delegación que aceptará mañana el pleno va acompañada de la correspondiente financiación, para lo cual el presupuesto municipal ya ha reservado la cuantía necesaria para iniciar las obras.

El centro educativo se someterá a una serie de actuaciones de ampliación y adecuación de las instalaciones.

El centro educativo se someterá a una serie de actuaciones de ampliación y adecuación de las instalaciones. / MEDITERRÁNEO

La suma global ha pasado de 10,6 a 15,7 millones de euros, un hecho que ha motivado el retraso de los trámites administrativos pero que está concebido para evitar que la licitación quede desierta por el progresivo encarecimiento de los precios de mercado. Esta circunstancia afectaría en mayor medida al inicio del proyecto, diseñado por Fernando Zaragoza y Begoña Conill.

Dos legislaturas, cuatro centros remodelados

De esta forma, la adecuación y ampliación del IES Álvaro Falomir se convertirá en el tercer centro educativo que el consistorio ejecuta en su totalidad con cargo al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana después de los colegios Riu Millars y Santa Quitèria, y el cuarto de las dos últimas legislaturas, con el Regina Violant al margen del programa Edificant.

El presupuesto de 2023, que ha entrado en vigor esta semana, recoge una partida para este año de 4.714.800 euros para iniciar los trabajos una vez adjudicado el proyecto a la constructora mejor puntuada. Al tratarse de una obra plurianual, el resto de la inversión se efectuará a futuro hasta completar los 15,7 millones de euros que permitirán renovar por completo y ampliar el primer instituto de Almassora.