Amplia programación festiva

La tradición toma Orpesa con el desfile de argilagues, la cremà y ‘bous al Ravalet’ en honor a Sant Antoni

Multitud de personas participan en el típico pasacalle y muestran las costumbres propias

El desfile de les argilagues impregnó de color y tradición las calles del municipio costero en la jornada de este sábado.

El desfile de les argilagues impregnó de color y tradición las calles del municipio costero en la jornada de este sábado. / MEDITERRÁNEO

L. CANO

El municipio de Orpesa se sumergió este fin de semana en los actos en honor a Sant Antoni y lo hizo con una amplia programación en la que la tradición es la auténtica protagonista. Así, la localidad costera celebró ayer la jornada central de estos festejos desde bien temprano. Los amantes de las dos ruedas se reunieron a las puertas del Ayuntamiento para participar en otra edición de la salida en bicicleta, un acto organizado por el club Amics de la Bicicleta de Muntanya y que contó con medio centenar de participantes.

La concentración y exposición de más de una treintena de vespas, cuyo centro neurálgico fue la plaza Mayor, así como la desencajonada infantil, en la calle San Jaime, fueron otros de los actos de la mañana que reunieron a multitud de vecinos y visitantes en el casco antiguo. Un emplazamiento que, llegado el mediodía, acogió otra sesión de bous al Ravalet, esta vez con vaquillas de la ganadería local de Alberto Garrido.

Por la tarde, la calle San Jaime volvió a llenarse de aficionados taurinos venidos de distintos municipios de la provincia de Castellón y otros puntos que no quisieron perderse la exhibición de vaquillas de la ganadería El Saliner y la desencajonada de un toro cerril del hierro asturiano Astolfi, una de las novedades del programa de esta edición de las fiestas. 

Un astado que fue embolado por la noche, tras la exhibición de vacas y un toro de la ganadería Javier Tárrega El Gallo.

Los actos taurinos no faltaron en el programa festivo de Sant Antoni de Orpesa.

Los actos taurinos no faltaron en el programa festivo de Sant Antoni de Orpesa. / L. CANO

El folcore, protagonista

Aunque, sin duda, uno de los actos más esperados de la jornada por los oropesinos y oropesinas fue el desfile de argilagues. Multitud de personas se concentraron en los alrededores de la plaza de toros para participar en un pasacalles que impregnó de color y tradición las calles del municipio. Ataviados con indumentaria regional, pequeños y mayores mostraron el folclore y las costumbres propias recorriendo el centro de la localidad al ritmo de la dolçaina y el tabal del grupo local L’Embolic. 

Un evento al que no faltaron las reinas, Mireia Aparici y Elena Gimeno, quienes desfilaron junto con sus damas y festeros, así como con las integrantes de la asociación de amas de casa Orobexa y de la Escola de Danses d’Orpesa, que sorprendió al numerosos público con un espectáculo una vez finalizado el desfile, ya en la plaza Mayor del municipio costero. 

Este mismo espacio, ya al caer la noche, vivió uno de los momentos más mágicos de estos festejos: la cremà, ante la mirada atenta de los asistentes. 

Orpesa despedirá hoy las fiestas de Sant Antoni y lo hará con uno de los actos más vistosos de la programación. Se trata de la majestuosa carrera de burros y caballos que se desarrollará, a las 12.30 horas, en la playa de La Concha, un evento único en la provincia que contará con una veintena de jinetes que cabalgarán a lomos de caballos cruzados, de raza española y árabe. La misa en honor a Sant Antoni Abad, los ‘bous’ al Ravalet y el homenaje al ganadero benicense Tomás Alejandro, Tomaset, pondrán el broche de oro a tres intensas jornadas de celebraciones.