La Recua Arriera, el reparto de ‘prims’ y 53 hogueras, protagonistas en el Sant Antoni de l’Alcora

La Colla Gegantera y la Junta Central de Cofradías colaboran en esta celebración

El fuego fue protagonista en las 53 hogueras repartidas por la población.

El fuego fue protagonista en las 53 hogueras repartidas por la población. / NOMDEDEU

La capital de l’Alcalatén se ha volcado este sábado en el día grande de la celebración del Sant Antoni, con la histórica Recua Arriera, la matxà con numerosos caballos, los 7.500 prims y las 53 hogueras como protagonistas. Organizada por el Ayuntamiento, este año se ha contado con la colaboración de la Colla Gegantera y la Junta Central de Cofradías y Hermandades de l’Alcora, siendo los clavarios de este 2023 Víctor Carnicer, Sara Gargallo, y Eva Sancho, y el Guía Enrique Gascón.

Por la mañana, a las 13.00 horas, se ha realizado la bendición de prims en el consistorio, que se han repartido por la tarde en el plaza del Ayuntamiento. A las 18.30 horas, ha tenido lugar la bendición de animales en la plaza de la Iglesia y posterior matxà con los clavarios y la Recua Arriera.

Por la mañana se realizó la bendición de ‘prims’, con los clavarios y el alcalde.

Por la mañana se realizó la bendición de ‘prims’, con los clavarios y el alcalde.

El Ayuntamiento ha dispuesto y sufragado los 7.500 prims, 1.500 más que el pasado año, que se han repartido al terminar la matxà delante de la Casa de la Vila, en la calle San Francisco, tras el recorrido por las 53 hogueras repartidas por los barrios de la villa ceramista.

Sin embargo, la singularidad más notable del Sant Antoni en l’Alcora es la recreación de la Rècua Arriera, única y autóctona, que desfila integrada en la matxà junto con el resto de caballos. Esta se encargaba de transportar en el siglo XVIII las preciadas y cotizadas cerámicas que salían de la Real Fábrica del Conde de Aranda por todo el mundo, llegando a ser tan famosa, que incluso Goya la ha inmortalizado en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado llamado El cacharrero.

Una tradición que se mantiene viva gracias a la asociación que lleva su nombre y que desfila engalanada por las calles en la festividad del patrón de los animales. El ayuntamiento ha aprobado en 2015 solicitar para la Recua el Bien Cultural Inmaterial de Relevancia Local de la Comunitat Valenciana, y tras aportar toda la documentación con la colaboración del cronista oficial José Manuel Puchol, se está a expensas de la resolución. Con la Recua, se ensalza la importancia de los animales en l’Alcora, y se simboliza el espíritu comercial que ha dado lugar a la fama adquirida por los alcorinos de viajantes, aventureros y emprendedores. 

La histórica tradición de la Recua Arriera se mentiene gracias a la asociación que lleva su nombre y que desfila engalanada, integrada en la matxà.

La histórica tradición de la Recua Arriera se mentiene gracias a la asociación que lleva su nombre y que desfila engalanada, integrada en la matxà.