Sabor con base de clemenules en el segundo día del Festival Gastronómico de Nules

Las amas de casa elaboran los platos para degustar en la Mostra Gastronómica

La influencer de Castelló María Querol ha impartido diferentes talleres durante la jornada.

La influencer de Castelló María Querol ha impartido diferentes talleres durante la jornada. / MIRA

Si a alguien le quedaban dudas del potencial de la clemenules como ingrediente de la alta cocina, los chefs Vicky Sevilla y Jorge Lengua las han despejado con su acreditada solvencia en sus ponencias gastronómicas, en las que han compartido con el público que ha participado este sábado en el Festival Gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Nules qué aporta esta variedad citrícola en sus recetas. También la influencer de Castelló María Querol han impartido diferentes talleres en la jornada.

La influencer de Castelló María Querol ha impartido diferentes talleres durante la jornada.

La influencer de Castelló María Querol ha impartido diferentes talleres durante la jornada.

La importancia de este tipo de colaboraciones la destaca el también cocinero y asesor gastronómico, Sergio Salvador, organizador de este evento temático que se está desarrollando en la plaza Mayor de Nules durante este fin de semana. Si un cocinero demuestra en una de sus propuestas las posibilidades de un producto, despierta el interés de otros chefs «y crea tendencia». Alude a lo que en el sector hostelero se conoce como «postmodernidad» en cocina, que consiste en copiar lo que ya existe «pero adaptarlo al estilo propio».

El compromiso de cocineros como los que están participando en este festival es llamar la atención sobre la clemenules y su versatilidad, lo que contribuirá a dar nuevas oportunidades de comercialización y un valor añadido. Las ponencias han sido un reclamo principal de la jornada, pero no el único de un programa que ha incluido dos clásicos de la Setmana de la Clemenules que durante años organiza el Ayuntamiento: la Mostra Gastronómica y el concurso para escolares Masterchef Junior, en su fase final.

Los expositores han ofrecido durante todo el día productos elaborados con clemenules.

Los expositores han ofrecido durante todo el día productos elaborados con clemenules.

Dos clásicos locales

La principal novedad de ambas convocatorias es que han salido al exterior. Hasta ahora se celebraban en el Salón Multifuncional, pero este sábado se han desarrollado en la plaza Mayor, lo que invitaba a participar a cualquiera. De la Mostra Gastronómica hay que destacar que son las integrantes de la directiva de la Asociación de Amas de Casa las encargadas de elaborar las degustaciones para la ocasión. El Festival llegará a su fin esta mañana, con el concurso de chefs de la provincia de Castellón y la ponencia de la chef de Nules, Balbina Cano de Rabitas.